Comisión Europea recomienda impresoras 3D y biotecnología para potenciar la industria

Se espera que el mercado para estas tecnologías crezca un 50%, desde 646.000 millones de euros a más de un billón para 2015, según el documento.




La Comisión Europea quiere revivir el decadente sector manufacturero de la Unión Europea pidiendo a los países miembros que inviertan en nuevas tecnologías como la impresión 3D, según un documento filtrado.

Las industrias manufactureras claves en Europa se han reducido y los principales reguladores de la UE quieren asegurarse de que esas nuevas tecnologías son explotadas para abaratar los costos y aumentar la producción.

El documento que describe la futura política industrial del bloque dice que la comisión quiere aumentar la producción del 16 al 20% del PIB de la UE para 2020 usando nuevas técnicas como la impresión 3D que construye objetos usando piezas obtenidas de una impresora.

Los entusiastas de la impresión 3D dicen que esto revolucionará la fabricación de productos electrónicos como los teléfonos móviles y que ahorrará millones en costos ya que será tan barato producir uno como miles.

Algunos predicen que en los hogares del futuro habrá impresoras de este tipo para producir objetos mundanos como zapatos.

La Comisión también quiere que los países inviertan en tecnologías avanzadas como la biotecnología industrial que usa células vivas para producir materiales como químicos, detergentes y papel.

El mercado para estas tecnologías se espera que crezca un 50% desde 646.000 millones de euros a más de un billón para 2015, según el documento.

La producción industrial ha caído un 10% desde el inicio de la crisis, que se ha cobrado más de tres millones de puestos de trabajo en el sector.

La industria automotriz es una de las más afectadas, con un exceso de producción en los fabricantes en Francia, España e Italia. Las ventas totales de coches en Europa cayeron un 6,6% entre enero y agosto de este año.

El documento señala que la Unión Europea no ha explotado industrias emergentes del pasado como las baterías de litio recargables y añade que las empresas del bloque tienen más del 30% de las patentes necesarias "sin que se produzca ningún tipo de baterías en la UE".

Para revertir estas tendencias, la Comisión propone objetivos no vinculantes tanto para la fabricación como para la inversión pública y privada.

El comisario europeo responsable de la política industrial, Antonio Tajani, presentará las propuestas el miércoles.

La política también promoverá vehículos ecológicos, redes inteligentes, materiales de construcción sostenibles y las llamadas tecnologías clave como la nanotecnología y la fotónica.

Vea también "Reproducen rifle de asalto con una impresora tridimensional" y "Planean fabricar carne con impresora de proteínas 3D".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.