Comisión mixta rechazó reajuste al sector público

a_uno_724693

Con esto, no habrá reajuste salarial para trabajadores públicos, ni bono por término de conflicto.




La comisión mixta de diputados y senadores rechazó este miércoles el proyecto de ley de reajuste al sector público del 3,2% propuesto por el gobierno.

Tras ser rechazado sin votos a favor por la Cámara de Diputados, la iniciativa debió ser discutida en comisión mixta, que fue conformada por los parlamentarios Felipe De Mussy (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS), y Enrique Jaramillo (PPD).

Desde la mesa del sector público anunciaron que el paro continúa mañana y que solicitarán un veto presidencial para evitar que no exista reajuste para empleados fiscales.

"Queremos pedir todas las disculpas a la población, pero es triste, lamentable lo que está ocurriendo. El Gobierno nuevamente ha jugando con la lógica de los números, la lógica tecnocrática y ha cometido un profundo error político", señaló Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el alza del 3,2% "es la mejor oferta que hicimos y eso no se va a modificar" y añadió que durante las próximas 24 horas trabajarán para lograr el reajuste.

Pasos a seguir

Ahora el proceso está en manos de la Presidenta Bachelet. En este contexto, la mandataria tiene dos posibilidades:

Presentar un Proyecto de Insistencia: En este caso, según información entregada por la Biblioteca Nacional del Congreso, la Cámara de Diputados "puede insistir en su proyecto anterior, a petición del Presidente de la República. Esta insistencia requiere de una mayoría de dos tercios de sus miembros presentes".

Recurrir al Veto Aditivo (veto presidencial): El proyecto es devuelto a la Cámara de Diputados con observaciones, dentro del plazo de 30 días. "Si ambas Cámaras aprueban las observaciones, el proyecto es devuelto al Ejecutivo para su promulgación como ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.