Comisión sobre pensiones: hay responsabilidad de tres directores de Gendarmería y Dipreca

imagen-a_uno_712323

Presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), criticó falta de rigurosidad de las ex autoridades. Diputados establecieron que al menos 667 jubilaciones se otorgaron al margen de la ley.




Un total de 275 páginas tiene el informe final de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagó las eventuales irregularidades en el otorgamiento de pensiones de Capredena y Dipreca, así como las jubilaciones que recibieron determinados ex funcionarios de Gendarmería.

Entre sus conclusiones, que deben ser votadas y aprobadas en los próximos días, establecen que detectaron casos en que fueron otorgadas vulnerando la ley vigente. "Se ha distorsionado el sistema de ingreso y cálculo de pensiones en Gendarmería por vía de determinadas y reiteradas actuaciones y omisiones, tanto de los altos mandos de esa institución como de los directores de Dipreca".

Los diputados concluyeron que se constataron responsabilidades políticas y administrativas de los ex directores nacionales de la institución carcelaria Marco Fuentes, Juan Letelier y Tulio Arce. Lo mismo se aplica para los ex jefes de Dipreca Carlos Jerez, Jorge Fuentealba y Jaime Gatica, quien actualmente está en el cargo.

Los parlamentarios indicaron que en los últimos 10 años se detectaron 667 pensiones de retiro de funcionarios de Gendarmería que superan el límite de las 60 UF que deben recibir las personas que se encuentran adscritas a la Escala Unica de Sueldos (EUS), según lo que ha resuelto Contraloría. Esto, según la comisión, "vulnera la ley vigente".

La comisión investigadora, además, abordó la situación que ocurre con Capredena, entidad encargada de las jubilaciones de las FF.AA. De esta forma, se trató de la abultada jubilación que recibían cinco ex directivos del organismo, pero también profundizaron en la pensión por inutilidad de segunda clase que se da en casos de invalidez parcial que permite al beneficiario seguir trabajando tras su retiro. Así, los diputados establecieron que "a diciembre de 2015 se pagaron en Capredena 5.633 pensiones correspondientes a una Inutilidad de Segunda Clase, cuyos montos pueden alcanzar sobre un 20% más de la última remuneración recibida en actividad". Agregan que "se detectaron numerosos casos de ex funcionarios beneficiarios de esas pensiones que trabajan en organismos públicos y privados, desempeñando funciones similares a las que tenían en las instituciones de las FF.AA.".

Esto, para los diputados amerita una revisión, ya que es la misma institución uniformada la que establece esta condición de invalidez a través de comisiones de salud, sin que existan mecanismos para cuestionarlas. Es por esto que proponen que se cree una instancia médica revisora independiente que confirme o revoque la situación de inutilidad.

El presidente de esta instancia, el diputado PS Leonardo Soto, indicó que "comprobamos irregularidades masivas por parte de Gendarmería, que son otorgadas por sobre el tope legal de Contraloría (...). Para que este sistema existiera durante tanto tiempo, sin duda había responsabilidad de parte de los directores superiores del servicio".

Añadió que "existe responsabilidad del actual director de Dipreca (Jaime Gatica). Su trabajo fue poco riguroso y tuvo una actitud muy negativa para poner término a estas pensiones. Yo considero que lo prudente es que se evalúe su continuidad en el cargo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.