El Comité de Ministros, presidido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, rechazó este lunes el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Dominga.

"A juicio del voto de la mayoría del Comité el proyecto minero - portuario Dominga presenta deficiente información de línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas", dijo el ministro Mena.

La iniciativa fue rechazada por los Ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente y contó con el voto favorable de los Ministerios de Minería y Energía. En el caso de este último aprobó la parte minera del proyecto y rechazó la portuaria, mientras que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se abstuvo de votar, señalando que no había tenido el tiempo suficiente para analizar todos los antecedentes.

La decisión del Comité de Ministros puede ser apelada ante el Tribunal Ambiental.

Mena precisó que a juicio del Comité el proyecto no se hace cargo de temas como el impacto en la calidad del aire, la contaminación lumínica, el ruido, el riesgo de accidentes y derrrames en la operación portuaria y el efecto que podría generar en la flora y fauna "de una zona ecológica única en el mundo donde entre otras cosas habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humbolt y otras especies emblemáticas como ballenas y chungungos".

El ministro añadió que de acuerdo a la evidencia científica el proyecto tendría impactos significativos sobre los objetos de conservación de la reserva nacional del pingüino de Humbolt.

Mena afirmó que  "como ministro de Medio Ambiente creo firmemente en el desarrollo que se tiene que llevar a cabo pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental, ni causar riesgos a la salud de las personas, más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo".

En este sentido enfatizó que "no estamos en contra del desarrollo económico ni de los proyectos que son necesarios para el crecimiento del país, pero estos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar".

El proyecto, que estaría emplazado en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, apunta a la explotación de hierro, y en menor medida a la de cobre y contempla una inversión cercana a los US$2.500 millones.

En la tramitación del recurso de reclamación, el Comité pidió 14 informes a seis subsecretarías y a ocho servicios.

Consultado respecto de si hubo alguna influencia política en la decisión el ministro señaló que "el Comité de Ministros solamente falla en aspectos técnicos basado en los pronunciamientos de 14 servicios que están a la vista de todo el público y, por tanto, los antecedentes que tuvo a la vista el Ministerio de Medio Ambiente y el Comité de Ministros son bastante claros en cuanto a que había vicios, en cuanto a la línea base, que permitían que este proyecto no pudiera ser aprobado".