Cómo aprovechar el potencial de los profesionales de la Generación Y

Esta nueva generación de profesionales será la principal fuerza de trabajo de los próximos años ¿Cómo liderar a estos nuevos profesionales?, ¿cómo preparar a una empresa para recibirlos? Te entregamos algunas coordenas para entenderlos y aprovechar su potencial al máximo.




Muchas de las personas que nacieron entre los años 1981 y 2000 se están incorporando en este minuto al mundo laboral. Esta nueva generación es reconocida como "Y" o "Milenio" y la característica que más los identifica es su amplio conocimiento del mundo tecnológico.

Para saber más sobre ellos Darío Rodriguez, sociólogo y profesor del Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Empresa, de la Universidad Diego Portales, define 10 rasgos principales que caracterizan a la Generación Y.

TIENEN EXCELENTE RELACION CON LA TECNOLOGIA

Crecieron con ella, por eso muchos tienen la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo como trabajar en el computador, hablar por el celular, chatear, escuchar radio y mirar televisión. Por lo general no leen los manuales de un nuevo artefacto, sino que lo manipulan y pronto descubren todas sus propiedades.

POSEEN CONCIENCIA SOCIAL

Se interesan y muestran un gran compromiso con estos temas, pero son ellos los que toman la responsabilidad de enfrentarlos y evitan los canales políticos institucionalizados. Un ejemplo de esto es el caso de la organización "Un Techo Para Chile", "Enseña Chile" y el movimiento estudiantil.

VALORAN LA CALIDAD DE VIDA

Las personas de esta generación suelen abandonar un trabajo que no les da los espacios que requieren o trabajan pocos años y luego se toman un año sábatico.

SON INESTABLES EN SUS EMPLEOS

No les interesa permanecer mucho tiempo en un sólo lugar de trabajo. Desconfían de la autoridad y de las instituciones.

VALIDAN TODO TIPO DE COMUNICACION

Disfrutan tanto de la interacción cara a cara como de chatear o comunicarse con cualquier parte del mundo vía skype. Por eso puede que esta generación oculte muchos "solitarios hiperconectados".

PADRES AUSENTES

Muchos crecieron en familias que se separaron y quedaron viviendo con uno de los padres. Sus padres fueron permisivos y ausentes, por eso soportan mal la autoridad y la disciplina. Por eso evitan establecer lazos de mucho compromiso o los postergan

.

CONFIANZA EN SI MISMOS

Exigen ser oídos y que se les dé respuesta. Tienen confianza en sí mismos y por eso no se atemorizan al ocupar puestos muy importantes en las organizaciones que crean.

SON INNOVADORES

Y por lo mismo pueden ser difíciles de entender por jefes autoritarios acostumbrados a la obediencia ciega.

SON IMPACIENTES

Por lo que las organizaciones burocráticas no son para ellos y si además a esto se suma que la empresa en las que están no les presta atención a sus ideas, se frustrará y se marchará.

NO SE ENTIENDEN CON LA GENERACION X

Y aunque con la generación Boomers tienen algunos puntos en común, la relación con ellos es muy difícil.



COMO APROVECHAR SU POTENCIAL

La generación "Milenio" es la que aporta los profesionales que tendrán gran protagonismo en las decisiones y transformaciones de las empresas en un futuro próximo. Si éstas no logran evolucionar en relación a las demandas de esta nueva fuerza de trabajo, puede generar diversos problemas en la organización, como por ejemplo, la constante rotación de profesionales.

El sociólogo Darío Rodriguez, asegura que para las empresas es muy conveniente " la capacidad tecnológica y su multifuncionalidad. Su nivel de educación formal, de mayor nivel en relación a las generaciones anteriores también es beneficiososo para cualquier organización".

Pero para que las empresas puedan retener a esta generación en sus puestos de trabajo deben estar dispuestos a tranzar y transformar ciertas reglas. Birgit Nevermann, gerente de Laborum Selección, explica la mejor forma de hacer esto posible.

"Las empresas pueden sacar mejor provecho a esta nueva generación, manteniéndolos informados sobre los objetivos, lo que la compañía espera de ellos y dándoles feedback permanentemente, incluso a través de conversaciones de pasillo, de manera algo más informal. Es muy  importante contar con buenos líderes que los motiven y que sean capaces de sacar lo mejor de ellos. Por eso las empresas en que mejor se desarrollan estos nuevos profesionales son en aquellas sustentables, que visualicen y trabajen el talento, que consideren beneficios flexibles y la calidad de vida de sus empleados, que cuenten con tecnología, el espacio para su uso y que sus jefes sean líderes y sepan atraerlos, retenerlos y motivarlos", asegura Nevermann.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.