Cómo es la espada de Manuel Bulnes que robaron del Museo Histórico Nacional

El objeto, considerado un elemento invaluable de la historia chilena, posee una empuñadura de oro macizo, piedras preciosas y el grabado del escudo chileno junto a las iniciales M.B.




El pasado miércoles 3 de agosto, alrededor de las 15.00 horas, dos personas ingresaron al Museo Histórico Nacional de Santiago y robaron una histórica pieza perteneciente al expresidente Manuel Bulnes: Una invaluable espada conmemorativa considerada Monumento Nacional.

La Espada de Manuel Bulnes

Este objeto al ser conmemorativo nunca fue usado en batalla, sino que fue un regalo otorgado a Bulnes por el gobierno de Chile "como símbolo de honor y valentía por su triunfal campaña contra la Confederación Perú-Boliviana".

La confección de la espada fue encargada a Francia en el siglo XIX, y está compuesta de acero forjado, oro macizo y piedras preciosas. Según explican el sitio web del Museo Histórico Nacional, tiene 96 centímetros de largo y 997 gramos de peso. Posee una hoja de un solo filo y se destaca especialmente por su empuñadura, la cual fue fabricada especialmente para Bulnes.

En el pomo tiene la cabeza de un león, la cual representa "valor, fiereza y sabiduría", mordiendo a una serpiente, reflejo del bien triunfando sobre el mal. En la empuñadura también se encuentran grabadas las iniciales de M.B por el expresidente, y el escudo de Chile decorado con diamantes, junto a la leyenda "El Gobierno de Chile al Vencedor de Yungay".

La espada fue donada al museo hace 20 años por el nieto de Manuel Bulnes, Alfonso Bulnes Calvo.

El robo

Según las cámaras de seguridad del lugar, fueron dos personas las que efectuaron el robo. Esperaron a que la sala de "Consolidación del Orden Republicano" estuviese desocupada, y por medio de una silla lograron alcanzar la espada desde su vitrina y esconderla entre sus ropas.

Según informó Pablo Andrade, Director del museo, el robo ocurrió extremadamente rápido, y si bien alcanzaron a activar el protocolo de seguridad, no lograron dar con los responsables del robo y recuperar la pieza.

Por ahora, la investigación para dar con los resposables y con la espada se encuentra a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI.

Un millón de dólares

Si bien la pieza al ser histórica y Monumento Nacional es considerada invaluable por los expertos, se estima que por su antigüedad, por las joyas que posee, el oro y las piedras preciosas tendrían un valor aproximado de un millón de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.