Compañera de ciclista: "Irene me contó que estuvo en un centro de rehabilitación"

Estefanía Núñez, dupla de la accidentada pedalera que arrojó dopaje revela detalles del caso de Aravena y apunta al consumo de droga por factores sicológicos.




Tres meses compartieron como compañeras Irene Aravena y Estefanía Núñez en la preparación a los Juegos Sudamericanos. Como parte del team de ciclismo femenino, ambas entrenaban para la competencia de velocidad por equipos para damas, prueba donde Aravena se hizo conocida después de chocar contra un partidor.

Casi tres semanas después del hecho, Aravena vuelve a la primera línea informativa, aunque por un hecho lamentable, su supuesto dopaje por benzoilecgonina, componente activo de la cocaína. La sorpresa del medio fue general, al igual que para Núñez, que reconoce a La Tercera que "supe de la noticia por los medios", pero que de inmediato se puso en contacto con Aravena.

¿Qué le parece la situación de Irene?

Me enteré ayer (lunes), como todos. Hablé con ella y me dijo que estaba tranquila. La conozco hace tres meses y uno nunca sabe lo que pasa al interior de cada persona o lo que está pasando. Ella me contó que anteriormente había estado en un centro de rehabilitación, pero no sé más. A lo mejor esto viene de más atrás, no te lo puedo asegurar, pero es lo que me comentó.

¿Cómo tomaron la información del dopaje? 

A todos nos tomó por sorpresa esto. Cuando ella se tomó el examen, yo también lo hice. Esto fue hace un mes, antes de los Sudamericanos, en los clasificatorios. A todos los que clasificamos les hicieron exámenes.

Y en lo personal, ¿cómo quedaste cuando supiste el hecho?

Quedé "helada". A mí nadie me dijo nada, ni la Federación. Quedé "helada", además, porque en realidad estábamos peleando por una medalla de bronce y podríamos haberla ganado si no hubiese pasado lo del accidente. Pero esto es raro, porque la cocaína en general no ayuda mucho al deporte, es más una droga social.

¿Sorprende más que sea por cocaína? En general, los ciclistas castigados arrojan otras drogas.

Exacto. Por eso voy más por el lado sicológico de ella, algunos problemas, pero no sé más de eso, porque estuve con ella tres meses. Veo lo de la cocaína más por un tema personal, de presión, salidas de jóvenes, no sé.

En este tiempo que estuviste con Irene, ¿no te contó nada personal sobre este tema?

No. En general, nos juntábamos a entrenar, era "hola y chao", nos reuníamos a entrenar para la selección, pero nada más. No tenía más relación con ella que entrenar.

¿Cómo era su vida social? ¿Era de salir?

En lo que estuve con ella, no. De hecho, el último mes estuvimos entrenando a full, pero no te puedo decir más que eso. Uno en dos o tres meses no le cuenta todo a una persona que recién conoce.

Pero algo le debe haber contado...

Solamente contaba que estudiaba nutrición, que tenía problemas con su peso, pero no más que eso. Sí veía cómo se comportaba a veces, que se frustraba muy fácil.

¿Tenía cambios de humor muy repentinos? ¿Se enojaba por muchas cosas?

Sí, eso sí. Era fácil sacarla de sus casillas. Se alteraba rápidamente.

¿Violenta?

No, pero sí levantando la voz y yéndose.

Me dice que ha hablado con Irene después de la noticia ¿Qué le ha dicho?

Que la iba a apoyar en todo, que si necesitaba cualquier cosa, que me dijera, que si necesitaba ayuda, que consiguiéramos un centro de rehabilitación o algo así, porque es complicado estar en la cocaína.

¿Cómo se ha mostrado las veces que ha hablado con ella?

Sólo ha sido por WhatsApp. Quiere esperar la contramuestra igual y ahí creo que hablará.

¿Negó que fuera por cocaína?

No. Nada.

Pero tampoco lo afirmó...

No. Sólo dice que está tranquila, que esperará la contramuestra, nada más. Ni "la cagué" ni nada. Pero era bien escueta en sus palabras. Creo que hablará cuando se haga la otra muestra. Y debería hacerlo. Imagínate, por esto la pueden castigar dos años. La perjudica esto y el accidente, pero yo creo que la embarró la "Nene". Es un problema que viene desde atrás, que está, quizás, arraigado en ella y hay que ayudarla.

¿Nunca tocaron el tema?

No, ella era muy reservada. Broméabamos, pero todo era relacionado con el ciclismo. Decía que quería bajar de peso porque creía que subía muy rápido, pero nunca se manifestó ni dijo que tenía problemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.