Compañía francesa valora que Contraloría revise licitación del Registro Civil

Empresa española Indra se adjudicó proyecto para renovar cédulas de identidad y pasaporte. Lo que según el organismo fiscalizador, vulneró "disposiciones de las respectivas bases".




El representante legal de la empresa francesa Morpho, Tomás Aylwin, valoró que la Contraloría General de la República revise el proceso de licitación en el que la empresa española Indra se adjudicó el proyecto para renovar las cédulas de identidad y pasaportes del Registro Civil, el cual había presentado una serie de irregularidades.

Esto significó que ayer el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, pidiera la renuncia al director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Christian Behm Sepúlveda. Luego que Contraloría consignara que "en el proceso de licitación para un nuevo sistema de cédula de identidad y pasaporte se vulneraron algunas disposiciones de las respectivas bases y ordenara la instrucción de un sumario administrativo".

La empresa francesa cuestiona esta adjudicación por 385 millones de dólares, ya que según el abogado de Morpho, hubo cambios en las licitaciones y se aceptó una boleta de garantía de Indra por 500 mil dólares 20 días después de que se cerrara el proceso.

"Esto tiene que ver con la envergadura de la licitación porque no soportaron el procedimiento y por muchas otras cosas más, especialmente el ingreso de un documento de garantía en el procedimiento de forma absolutamente irregular", señaló Aylwin a radio Cooperativa.

SUMARIO
El representante legal de Morpho también solicitó a la Contraloría revisar el hecho de que Luis Fuentes, ex director interino del Registro Civil, haya sido contratado como evaluador de este procedimiento. Es por eso que el abogado indicó que "esperamos no sólo buenos resultados en el sumario de Contraloría sino que respecto de todas las acciones que se han intentado respecto de esta licitación".

Por otro lado, la empresa Indra señaló que este sumario iniciado por la Contraloría ante eventuales irregularidades responde a "un intento desesperado tendiente a tratar de revertir un proceso en que salieron últimos (empresa francesa)". Según consignó Juan Domingo Acosta, abogado de la compañía española que se adjudicó el proyecto.

"Estamos muy tranquilos con el proceder del servicio del Registro Civil y creemos que los procedimientos no pueden ser utilizados con el objeto de servir a intereses que abusan con el objeto de tratar de revertir procesos en los cuales no se ganó limpiamente"", agregó Acosta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.