Compañía que revive el Siglo de Oro español comienza itinerancia por Santiago

Autor: La Tercera

La Calderona montará varias obras dentro del proyecto En las Huellas de los Fundadores del teatro universitario, que comienza mañana en San Joaquín.

Hacer teatro para los espectadores, recogiendo el legado de los fundadores del teatro universitario en Chile y de Andrés Pérez Araya, es el incentivo de la compañía La Calderona y su proyecto En las Huellas de los Fundadores del teatro universitario, un ciclo de obras que comenzará con Ranerías y otras breves maravillas, que se estrena mañana jueves 17 y se presentará en  las comunas de San Joaquín, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado y La Granja.

Los empeños de una casa, dirigida por Macarena Baeza, se estrenará en mayo del 2012 en el GAM, y luego hará una gira de invierno por las regiones de O`Higgins y el Maule. La traición en la amistad, dirigida por Mario Costa, se estrenará en noviembre del 2012, también en el GAM, y luego tendrá una gira de verano por las regiones de Coquimbo y Antofagasta.

Ranerías y otras breves maravillas, está planteada como una experiencia teatral festiva y popular. Para ello se utilizan como soporte distintos entremeses que giran en torno a Juan Rana, personaje arquetípico por excelencia de este género menor del Siglo de Oro Español. De esta manera, Ranerías está fundada en el espíritu de la denominada Fiesta Teatral Barroca: la representación como punto de encuentro y espacio de recreo.

En Ranerías se funden elementos provenientes de la Commedia dell arte italiana y algunos provenientes de tradiciones del teatro oriental como el Kalaripayatu, kathakaly y el barathanatyam, en un espectáculo de raigambre popular, como tantos que Andrés Pérez realizó durante su carrera. La estética del montaje está configurada desde el reciclaje de tejidos, reconversión de telas y ensambles de retazos multicolores, recreando una visualidad mestiza y latinoamericana.

En la obra, el espectador se encontrará con un grupo de comediantes  que con sus cantos y bailes intentarán capturar su atención hasta hacerlos partícipes de la fiesta. Luego, y con sus pocos bártulos, los actores transformarán el espacio en improvisado tablado para representar sus historias siempre divertidas. Aparecerán los más variados e ingeniosos personajes: estudiantes, poetas, ladrones, hidalgos, criados, damas de todas las cataduras y pícaros deliciosos; interpretados por un grupo de cómicos ambulantes que, como en un viaje en el tiempo y el espacio, nos recordarán las peripecias de aquellas pequeñas compañías que recorrieron los caminos de la América del Sur y de la misma España.

La música es interpretada en vivo por parte de los actores, utilizando instrumentos como la guitarra, el cuatro, zampoña, flautas, cajón peruano y percusiones diversas, además de pitos, flautas, matracas y palos de agua.

La Calderona es una compañía teatral universitaria que desde el año 2003 realiza una fecunda labor de investigación y montaje del teatro del Siglo de Oro español y el Teatro Colonial Latinoamericano. Destacan entre sus creaciones Juana Inés de la Cruz (2003), Celestina (2005), El cortesano (2005), La cruzada de los niños (2006), Los empeños de una casa (2007) y Mujeres coloniales (2008-2010).
 
CALENDARIO DE RANERIAS Y OTRAS BREVES MARAVILLAS

17 y 18 de noviembre, 20.30 horas, Teatro Municipal de San Joaquín (Coñimo 286)
19 de Noviembre, 20.30 horas, Colegio Provincia de Ñuble (Silva 528) San Joaquín.
20 de noviembre, 12 horas, Plaza Salvador Allende, La legua, San Joaquín.
26 de noviembre, 19.30 horas, Centro de Salud Familiar Doctor Mario Salcedo (Pasaje Mar Báltico 13.256), El Bosque
27 de noviembre, 19.30 horas Plaza Oscar Bonilla (Calle Maya con 12 NorteI Población José María Caro,Pedro Aguirre Cerda
3 de diciembre, 20 horas, Casa de la Cultura de Lo Prado, ex Mundo Mágico (Genreal Bonilla 6100)
4 de diciembre, 20.30 horas, Plaza Gabriela Mistral,Cerrllos
10 de diciembre, 20.30 horas, Anfiteatro Cívico y Cultural (Eleuterio Ramírez 10264), El Bosque
17 y 18 de diciembre, 20 horas, Espacio Matta (Santa Rosa 9014) La Granja

Seguir leyendo