Compensaciones por divorcio en AFP suman $ 25 mil millones desde 2009

gente-3-1

En ocho años del beneficio, se han realizado 3.604 traspasos de cuentas de ex cónyuges.




Poco se sabe del tema, pero desde 2009 existe un beneficio que permite que en caso de nulidad o divorcio, y cuando se establece que existe un menoscabo económico que afecta a uno de los cónyuges, se pueda ordenar el traspaso de fondos de pensiones entre cónyuges.

Esto opera retirando recursos desde la cuenta de capitalización individual del cónyuge que debe compensar, a la cuenta de capitalización del cónyuge compensando a una cuenta de capitalización voluntaria.

En ocho años de existencia, la Superintendencia de Pensiones contabiliza 3.604 traspasos de este tipo, por un monto total de $25. 104 millones. La mayoría de las compensaciones van a cuentas de mujeres, las que abarcan el 97% en número y monto, es decir, 3.498 traspasos, por un total de $24.397 millones desde 2009. Sólo el 3% corresponde a compensaciones en cuentas de hombres, la que totalizan los $707 millones en el período.

Sólo entre enero y abril de este año, se han pagado 200 nuevas compensaciones, totalizando en cuatro meses ya el 60% de lo logrado en el primer semestre de 2016, cuando se realizaron 342 traspasos de este tipo.

El total pagado alcanza los $ 1.522 millones en lo que va del año, destinados a 196 mujeres y 4 hombres, según cifras del ente supervisor. Así, en 2017 las compensaciones promedian los $ 7,7 millones para mujeres, y $ 3 millones para los hombres. Desde la creación del beneficio la brecha se acota, siendo la compensación promedio para mujeres de $ 6,9 millones, frente a los $ 6,6 millones que recibe un hombre.

Con estos datos, el total de compensaciones por divorcio acumuladas desde que existe este beneficio al cuarto mes de este año, ya es 5,9% mayor en número, y 6,4% superior en monto respecto al cierre a a 2016.

Según las cifras del regulador, en general los montos traspasados representan en torno del 18% del saldo en la cuenta de AFP del cónyuge compensador, y alrededor del 55% de los ahorros que tenía previo al traspaso el cónyuge compensado, la mayoría mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.