Comunas pierden $ 5 mil millones por "fuga" de usuarios de consultorios

Son 59 las municipalidades que registran la merma irregular de 193 mil beneficiarios en la red de salud, afectando su presupuesto.




Una merma de casi $ 5 mil millones en el presupuesto destinado a la atención primaria de salud de 2013 y que no fueron repuestos en las arcas comunales, denunció ayer la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Según explicó el presidente de la AChM, Santiago Rebolledo, la cifra corresponde a la "fuga" de usuarios que, de un año a otro, sufrió un grupo de 59 comunas y que totaliza casi 193 mil usuarios. Se trataría de un traspaso irregular de beneficiarios desde una ciudad a otra, mediante alteraciones del sistema informático, lo que afectó el presupuesto de estas ciudades, al movilizar el aporte fiscal -o per cápita- de casi $ 3.800 anual que entrega Fonasa a los municipios por cada persona que atienden en sus consultorios. "En el caso de mi comuna, que es la Municipalidad de La Cisterna, de un día para otro fueron trasladados 400 usuarios a Iquique, son per cápita que se pasaron a otra región, pero de gente que nunca se cambió y aparece ahora en Iquique como usuario. Esto es de una irregularidad absoluta", explicó Rebolledo.

De acuerdo con el edil, estos hechos se denunciaron a fines de 2012 al Ministerio de Salud y luego se abordaron con Fonasa, acordándose el reintegro de los fondos a las comunas afectadas. Sin embargo, según Rebolledo, del total inicial de $ 7.500 millones, sólo $ 2.500 millones fueron traspasados, por lo que restaría la devolución de $ 5 mil millones.

"Hay un tráfico de información de los per cápita de nuestras municipalidades y son irregularidades graves, constitutivas de eventuales delitos de parte de empresas informáticas que manejan las bases de datos de los inscritos, pero también en Fonasa, porque esto era validado allí y se le daba el visto bueno", añadió Rebolledo.

PLATAFORMA INFORMATICA
A la denuncia de Rebolledo se suma la presentación ante el Ministerio Público hecha por el Minsal el mes pasado, respecto de un eventual uso malicioso de bases de datos.

Sobre este tema, Sandra Gatica, subgerenta general de la firma Saydex -que entrega la plataforma informática para los registros clínicos de 27 servicios de salud y 160 municipalidades-, explicó que la empresa solicitó formalmente al Minsal una revisión del proceso de carga, registro y entrega de las listas de inscritos en los establecimientos de salud, para despejar dudas respecto de la operación del sistema.

"Nosotros lo que hacemos es recibir la información que nos pasan los clientes, en este caso las comunas, respecto de las atenciones que entregan los consultorios a sus pacientes, y tenerla disponible en el sistema, en línea, pero nosotros no hacemos ingreso de datos ni transferencias. Sólo los clientes hacen ingresos y pedimos que esto se investigue y se aclare", dice Gatica.

A las irregularidades de 2013 se suman nuevos traspasos de pacientes este año en una veintena de comunas como La Pintana, que perdió 19 mil inscritos, y Arica, que sumo 45 mil usuarios.

La primera indagatoria penal por los hechos la abrió este mes la fiscalía de Puerto Montt, que además remitió al Consejo de Defensa del Estado antecedentes de 2011, cuando Río Bueno tuvo fuga de usuarios que aparecieron inscritos en Puerto Montt. "Esto aparece ligado a otras comunas en Chile, pero se partió con esta arista. Lo que se maneja es que alguien habría alterado las bases de datos con los nombres de los inscritos. Estamos investigando esto, un eventual sabotaje informático", dijo el fiscal Marcelo Sambuceti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.