Comunidad judía de Chile coordina con autoridades israelíes búsqueda de desaparecidas en Haití

La CJCh dispuso de médicos para que apoyen en el mayor hospital de campaña en Puerto Príncipe. Andrea Loi es miembro de la comunidad.




La Comunidad Judía de Chile (CJCh) gestionó ante las autoridades israelíes que los grupos especialistas en rescate que ha enviado el Estado de Israel colaboren en la búsqueda de las ciudadanas chilenas desaparecidas María Teresa Dowling y Andrea Loi, esta última miembro de la comunidad.

Además dispuso de un grupo de médicos judíos voluntarios del Centro Médico Israelita; bomberos de la 5ª Compañía de Ñuñoa, Bomba Israel, unidad especialista en rescate, para que viajen hasta la zona afectada, si es que el gobierno lo estima pertinente.

Para ello, el Presidente de la CJCh, Gabriel Zaliasnik ha estado en permanente contacto con el Ministro de Defensa, Francisco Vidal y con la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

La Brigada de Rescate de Bomba Israel está a cargo del Comandante Denis Cohny del Capitán David Shuftan y cuenta con avanzados equipos para este tipo de operativos.

Del mismo modo, la CJCh realiza gestiones para que los médicos voluntarios del Centro Médico Israelita puedan colaborar con la delegación del ejército israelí que se encuentra instalando el mayor hospital de campaña en Puerto Príncipe, el que incluye una unidad de terapia intensiva para la absorción de heridos; además de dos quirófanos, una unidad pediátrica, maternidad y departamento de internación y post operatoria, haciendo de esta forma más eficiente la ayuda humanitaria que se preste por parte de Chile.

A su vez, se están reuniendo medicamentos y utensilios de sanidad y se abrió una cuenta corriente en Banco de Chile cuyo número es 00-001-58139-02 para recolectar fondos y canalizarlos a través del Ejecutivo hacia Haití.

La CJCh expresó "sus agradecimientos al gobierno de Chile por haber permitido el inmediato viaje a Haití en el primer avión Fach de los hermanos de Andrea Loi, Nicolás y Rolando Loi. Hoy, al caer Shabat, en todas las sinagogas judías se orará por Andrea Loi y todas las víctimas del terremoto en Haití".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.