Con arraigo queda médico formalizado por cesáreas en Félix Bulnes

Tarek Sadd fue imputado por cuasidelito de homicidio a raíz de la muerte de una paciente por hemorragia.<br>




Con arraigo nacional y formalizado por cuasidelito de homicidio quedó, este mediodía, el doctor Tarek Sadd por su responsabilidad en el caso de la serie de complicaciones que presentaron seis mujeres que fueron sometidas a cesáreas el año pasado en el hospital Félix Bulnes, una de ellas -Daniela Alvarado- fallecida el 18 de julio de 2009.

En una audiencia realizada en el Sexto Tribunal de Garantía de Santiago, el profesional recibió los cargos del fiscal de la zona metropolitana Centronorte, Leonardo de la Prida. En la misma instancia sería imputado el médico Gabriel Mitelman, sin embargo su defensa apeló a que lo notificaron tardíamente y esto imposibilitó que suspendiera algunas intervenciones quirúrgicas que tenía agendadas, por lo que el tribunal aplazó su formalización por cuasi delitos de lesiones graves contra la paciente Carolina Larenas para el próximo 23 de julio.

Según explicó el fiscal de La Prida existen presunciones fundadas de las negligencias que rodearon la muerte de Daniela Alvarado, "primero cuando ya empieza a haber sangramiento de la menor y no es intervenida más rápidamente, luego cuando (Sadd) decidió enviarla a otro hospital en las condiciones críticas que estaba y el no haber estado en coordinación con la jefe de unidad de pacientes críticos del mismo hospital, ni haber pedido la asistencia de un médico especialista".

El fiscal dijo que si el facultativo hubiera decidido extirpar a tiempo el útero -como se hizo con otras mujeres- podría haber eliminado el sangramineto y evitado luego el desangramiento de la niña". "Daniela podría haberse salvado si se hubiesen tomado las decisiones correctas y no hubiese sido trasladadaa otro lado de la ciudad (hospital Luis Tisné)  esa misma noche", agregó.

A la salida del tribunal, en tanto, el doctor Sadd señaló escuetamente "estoy tranquilo pero preocupado". A su vez, Juan Carlos Bello, abogado de Sadd, dijo que su defendido "se encuentra preocupado y dolido por la paciente que falleció y por el estado de salud de las niñas que atendió". Agregó que en el momento de las intervenciones "se hizo lo que había que hacer, en esas condiciones y en ese momento".

Agregó además que el plazo de un año en la investigacipón "será la oportunidad para demostrar que la formalización se equivoca en cuanto a establecer responsabilidades en contra de Tarek Sadd".

MADRE AFECTADA
Teresa Villalobos dijo que en el caso de su hija Daniela Alvarado se está haciendo justicia, sin embargo, "esto no aplaca el daño que tenemos, estamos destruidos como familia. Estamos en tratamiento psicológico". Villalobos indicó que al ver a Sadd sintió pena "porque cuando le advertimos que no hiciera la cesárea de mi hija, igual la hizo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.