Con éxito concluyo la histórica separación de siamesas en Valparaíso

Belén y Antonia Troncoso ya son gemelas. Se recuperan en la UCI pediátrica del Hospital Van Buren de Valparaíso, tras una maratónica jornada de intervenciones quirúrgicas, que significó también la primera operación de estas características que se realiza en regiones.




Fue una maratónica jornada de más de 16 horas de intervenciones quirúrgicas las que permitieron separar definitivamente a Belén y Antonia Troncoso. 

Comenzó a las 7 de la mañana y concluyó pasadas las 23:00.

Las niñas se encuentran en recuperación -en camas separadas- en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Carlos Van Buren.

Belén y Antonia se mantienen estables respiratoria  y hemodinámicamente, sin complicaciones y bajo observación.

Un equipo de expertos en el ámbito clínico, conformado por 38 personas, junto a otros 120 funcionarios del hospiotal realizaron una hazaña médica que por primera vez en la historia de nuestro país, aconteció en un hospital regional.

La Dra. Sandra Montedonico, Coordinadora Técnica del equipo que realizó la cirugía comentó que "Resultó todo según lo planificado. Los órganos que encontramos que estaban fusionados eran los que ya conocíamos por los exámenes de imágenes, lo cual facilitó las cosas y no tuvimos ninguna complicación dentro de la cirugía y las niñas salieron muy bien a la unidad intensiva pediátrica donde están en este momento".

 El Subsecretario  de Redes Asistenciales Luis Castillo visitó a Belén y Antonia. Para Castillo se trató de "un proceso que ha durado nueve meses y que ha involucrado la generación de un proyecto de planificación de un gran contingente de médicos, de profesionales no médicos, y personal técnico de este hospital".

 Michel Troncoso, padre de las gemelas, tras los nueve meses de espera para la cirugía y ver a sus hijas separadas comentó que "Estuvimos expectantes con toda la familia, esperando resultados cada dos o tres horas que bajaban los doctores. Emocionados porque nos daban puras buenas noticias".

"Esperamos que la recuperación sea pronta para empezar una nueva vida con ellas", dijo emocionado el padre de las gemelas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.