Conace: 70% de personas que cometen delitos lo hacen bajo la influencia de alguna droga

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes precisó que "con tratamiento el 40% de esas personas no volverí­a a delinquir".




La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), Francisca Florenzano, en la inauguración de un seminario internacional en Santiago, afirmó este miércoles que el 70% de las personas que cometen un delito lo hacen bajo la influencia de algún tipo de drogas.

Sin embargo, sostuvo que "con tratamiento el 40% de esas personas no volverí­a a delinquir, lo que muestra que el tratamiento sirve y es una alternativa", dijo.

Florenzano expresó que la carta de navegación del Conace "está determinada por el desarrollo e implementación de polí­ticas y programas preventivos, de tratamiento, rehabilitación y reinserción social efectivos, basados en la mejor evidencia disponible, con el objetivo de pavimentar el camino de nuevas y mejores estrategias, prestando servicios especializados para todos los grupos, con especial énfasis en la población más vulnerable", puntualizó.

Agregó que el nuevo desafí­o es direccionar todos los esfuerzos de la institución para alcanzar resultados concretos en todos sus programas, que se traduzcan objetivamente en disminuciones de prevalencia de consumo de drogas y de las consecuencias asociadas a éstas; disminución de la edad de inicio del consumo y aumento en la percepción del daño que produce el consumo de éstas.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que "existe la necesidad de que el Conace deje de ser un programa y se transforme en servicio, para que se inserte de manera más sólida en la estructura del Estado".

Precisó que cuando se apruebe el proyecto de ley que replantea la institucionalidad del ministerio del Interior y del Conace, que se encuentra en el Congreso en la última etapa legislativa, esta última institución coordinará las polí­ticas de ambas materias.

"Veinte años no es cualquier fecha, es el momento para pensar en nuevas metas, para replantear la razón de ser de la institución, entrar en una etapa de cambio y modernización", dijo, en alusión a las dos décadas de existencia de Conace.

También aseveró que en un contexto en que los niños y adolescentes muestran una baja percepción de riesgo al consumo de drogas, hay que mejorar la prevención, el tratamiento y el control en estas materias.

Destacó que cuando se abordan los temas de alcohol y drogas se encuentra una disposición transversal, "no hay colores polí­ticos lo que se refleja en la formación de la bancada Por un Chile Libre de Drogas, cuyo único interés es apoyar la generación de polí­ticas públicas en estas materias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.