Conaf habilitará sistema de reservas en todos los parques nacionales

torres del paine

La medida, que hoy rige en Torres del Paine, busca potenciar las 101 zonas verdes del Estado. Como marcha blanca, inscripciones vía internet serán obligatorias este año en otras dos áreas.




Luego de la implementación de un sistema de reservas por internet, para que los turistas puedan acampar en el Parque Nacional Torres del Paine, que debutó en octubre del año pasado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió establecer un proceso similar para regular la entrada a todas las unidades del Sistema de Areas Protegidas del Estado (Snaspe), entre parques, reservas y monumentos naturales del país, que están bajo su administración.

"El sistema de reservas on line será muy similar al de Torres del Paine y permitirá pagar la entrada al parque con anticipación. Esto tiene varios beneficios para los visitantes, como no tener que hacer filas para ingresar o evitar llevar dinero entre sus pertenencias a sectores aislados", explica Fernando Aizman, gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf. "También nos permitirá planificar de mejor forma las visitas y, en adelante, establecer un número de entradas diarias a las áreas protegidas, según la capacidad de carga que el ecosistema permita", agrega.

Si bien la implementación de las reservas será gradual, a mediano plazo incluirá las 101 unidades del Snaspe. Durante este año, además de Torres del Paine, se habilitará el sistema en otros dos parques de alta concurrencia, aún por definir.

"La implementación depende de que se dé una serie de condiciones, como cobertura de internet y sistema de comunicaciones, para establecer el registro de las reservas. Y por las características geográficas y de infraestructura de telecomu- nicaciones, no todas cumplen con estas condiciones", agrega Aizman.

Según el ejecutivo de Conaf, la determinación de los próximos dos parques se realizará durante el primer semestre, de forma de iniciar el proceso de reservas desde agosto. Entre las áreas en las cuales podría implementarse este sistema este año aparecen las dos unidades que reúnen más visitas en todo el país: el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en Puerto Varas (Los Lagos), que hasta noviembre pasado había recibido más de 495 mil personas, y la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicada en San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), con más de 370 mil visitantes.

Torres del Paine

Cupos disponibles sólo a partir de marzo registra el sistema de reservas que Conaf estableció para los campamentos al interior de Torres del Paine. Hasta la fecha se contabilizan más de nueve mil acreditaciones para las tres bases de la entidad, entre lo que queda de enero y febrero próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.