Conceden libertad condicional a joven implicado en muerte de Zamudio

2273334

La comisión de jueces de la Corte de Apelaciones aprobó la medida para Fabián Mora Mora.




Emplazamientos directos entre el Poder Judicial y el Ejecutivo generó la alta cifra de libertades condicionales obtenidas por 1.356 reos durante la primera mitad del año, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago sesionó también este segundo semestre y el número de beneficios entregados fue menor. Sin embargo, la salida de Fabián Mora Mora, condenado por el crimen de Daniel Zamudio, joven asesinado en marzo de 2012, generó controversia.

La instancia analizó 2.226 solicitudes presentadas por internos que cumplen condenas en los centros penitenciarios de la jurisdicción. Del total de los requerimientos, los jueces accedieron a 443 peticiones, contrastando con las 568 entregadas el semestre pasado.

Las consideraciones que hacen los jueces para entregar estos beneficios son el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena, y asistir con regularidad a las escuela y conferencias educativas en la cárcel.

Las unidades penales de la Región Metropolitana, donde más se concedió el beneficio, fueron: Colina I (178), Centro Penitenciario Santiago Sur (133) y Colina II (121). En tanto, en la Cárcel de Alta Seguridad se registró una libertad condicional, la que corresponde a Mora, condenado en 2013 por homicidio calificado de Daniel Zamudio, joven que fue golpeado y apuñalado por sus agresores, hasta fallecer luego de 10 días de agonía.

Mora fue una de las piezas claves de la investigación de la Fiscalía Centro Norte, pues fue uno de los imputados que reconocieron su participación en los hechos, detallando cada una de las escenas del crimen, donde participó junto a otros tres jóvenes.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, señaló que "ningún responsable de un crimen tan deleznable puede tener apenas cuatro años de presidio efectivo, esto es un insulto a la figura de Daniel Zamudio". En tanto, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, manifestó que "nos parece que es una mala señal. Este tipo de delitos tiene penas muy bajas y, por lo mismo, no se desincentiva que se sigan cometiendo este tipo de hechos".

Punta Peuco

En tanto, en la unidad Punta Peuco -donde condenados por crímenes de violaciones a los derechos humanos cumplen su pena - no hubo personas que obtuvieran el beneficio, según informó el Poder Judicial.

Para el diputado PPD Daniel Farcas, "me parece muy bien que quienes cumplen sentencias por derechos humanos no sean beneficiados con la libertad condicional, pues se cometieron crímenes de lesa humanidad".

En tanto, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida dijo que "la ley debe ser justa para todos y sin sesgos políticos. Este es un derecho para todos los reos, estén o no en Punta Peuco".

Comenta