Concertación responde a Camila Vallejo y le pide dejar de lado las "pequeñeces" y el "lenguaje belicoso"

En tanto que el representante del PC, Juan Andrés Lagos, afirmó que "ella, en ese sentido, también sintoniza en lo grueso con nuestra opinión política", en cuanto a la crítica que la ex presidenta de la Fech hizo a la DC.




Los integrantes de la denominada "comisión parlamentaria" de la oposición se reunieron durante esta jornada para retomar el diálogo mediante el cual buscan definir los cupos y la planilla de opciones al Congreso, de cada colectividad.

Al término de la cita, Víctor Maldonado (DC), Alvaro Elizalde (PS), Ernesto Velasco (PRSD) y Juan Andrés Lagos (PC) también se refirieron a los dichos de la ex dirigenta estudiantil y precandidata a diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, quien afirmó que Bachelet era la mejor carta para competir contra el oficialismo en las presidenciales, así como también, aseveró que "me duele un poco el estómago hacer alianzas" con la DC.

Ante esto, Maldonado dijo que "la DC siempre da la bienvenida a la competencia democrática, como lo acaba de demostrar en su última elección. Hay que entender que lo que estamos tratando de formar es un acuerdo político muy amplio, en que lo que se forja es amistad cívica en torno a compromisos. Esto no es un concurso de simpatía personal ni amistades, esto es construir una mayoría de centroizquierda y todos tenemos que confluir en ese espacio".

"Si yo le preguntara al presidente del PC qué parte de su cuerpo le duele cada vez que converso con él, no llegaríamos a ningún acuerdo y tendríamos que traer a un terapista para que nos mejore la situación", ironizó.

Asimismo, planteó que "el problema es que aquí las pequeñeces personales se dejan en la puerta y se entra con la generosidad de llegar a acuerdos, mayoritarios para todos. EL adversario está en la derecha, no está nunca en el lado propio".

En la misma línea contestó el secretario general del PS, Alvaro Elizalde, quien argumentó que "creemos que es necesario dejar de lado el lenguaje belicoso y las descalificaciones, y contribuir a la unidad amplia del conjunto de la oposición".

"Y, la verdad, es que cuando nosotros hemos visto que se ha ido avanzando en el proceso de convergencia de la oposición -que ya tuvo un muy buen resultado municipal-, y  esperamos que tenga un buen resultado presidencial y parlamentario, no sentimos dolor en ninguna parte de nuestro cuerpo sino que sentimos un gran alivia porque estamos construyendo una alternativa para Chile, una amplia mayoría social y política para construir un país mucho mejor", agregó.

PC RESPALDA A VALLEJO

Por su parte, Juan Andrés Lagos, sentenció que "a veces, al Partido Comunista le piden que discipline a sus militantes, otras veces lo acusan de ser muy autoritario, en fin. Camila tiene una opinión, a nosotros nos parece que la opinión del PC está expresada reiteradamente por sus dirigentes y creo que ella en ese sentido también sintoniza en lo grueso con nuestra opinión política".

"A mí personalmente no me duele el estómago para establecer relaciones con la DC", expresó.

Comenta