Condenan a siete años de presidio a hombre que violó a hijastro en Nueva Imperial

El hecho ocurrió durante el año 2012, mientras el condenado permanecía al cuidado del niño.




La Fiscalía logró condenar a Luis Alberto Guzmán Landero, de 43 años de edad, a la pena de 7 años de presidio por el delito de violación cometido en perjuicio de un niño de siete años de edad, en la comuna de Nueva Imperial.
 
La fiscal a cargo del caso, Vania Arancibia Rodríguez, acreditó que los hechos ocurrieron el pasado 17 de septiembre del 2012, mientras el condenado estaba al cuidado de sus dos hijastros, ambos menores de edad, en el sector Mañio Coihuemo, Nueva Imperial.
 
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco estableció en la sentencia que Luis Guzmán Landero dormía en la misma cama con la víctima, cuando procedió a violarla.
 
La fiscal Vania Arancibia destacó que en este caso, resultó fundamental que la denuncia se hiciera en forma oportuna. "Los hechos ocurrieron  el 17 de septiembre del año pasado, en horas de la mañana, y  ya en horas de la noche se estaba efectuando la denuncia ante Carabineros, se tomó conocimiento por parte del fiscal de turno y de esa forma se pudieron instruir todas las diligencias necesarias para recoger la evidencia que se tenía en ese momento".
 
Ello permitió que además de la declaración del menor existiera prueba física y biológica (ADN).
 
La Fiscalía presentó a 9 testigos, entre ellos el menor afectado, quien como medida de protección prestó declaración por circuito cerrado de televisión, en una sala contigua del tribunal, separado del público y el acusado.
 
En el juicio Guzmán Landero también declaró y dijo que el día de los hechos se encontraba en estado de ebriedad, por lo que no se acordaba de lo que hizo.
 
LAS PENAS
Luis Alberto Guzmán Landero fue sentenciado a sufrir la pena de 7 años de presidio, de cumplimiento efectivo, por su participación como autor en el delito de violación.
 
Además fue condenado a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente de los niños, y a la sujeción de la vigilancia de Carabineros, por los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.