Condiciones para nuevos trabajadores complican negociación en Escondida

FILE PHOTO - Trucks travel along a road at Escondida, the world's biggest copper mine, in Antofagasta,

FILE PHOTO - Trucks travel along a road at Escondida, the world's biggest copper mine, in Antofagasta, Chile March 31, 2008. REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo CHILE-COPPER/ESCONDIDA

Sindicato 1 de la minera cuestiona idea de recortar beneficios a quienes ingresen tras el actual proceso.




Luego del amplio rechazo dado por los trabajadores de Minera Escondida, con el 99%, a la última oferta realizada por la empresa en el marco de la negociación colectiva, aparecen nuevos focos que complicarían la negociación.

Los contratos de los trabajadores que ingresen a la minera tras este proceso sería el nuevo foco de conflicto que alejaría a las partes. De acuerdo con la versión del sindicato, la minera habría manifestado el pasado 24 de enero, ocasión en que entregaron su última oferta, que las condiciones de los contratos para los nuevos ingresos serían distintos de los actuales.

"Todos los trabajadores nuevos vendrían con beneficios mucho más acotados", señaló Carlos Allendes, vocero del sindicato 1 de la minera que opera BHP Billiton.

El dirigente señaló que este punto será crucial en la negociación que lleva adelante con la minera. "Los trabajadores están muy molestos. Todos los beneficios que nosotros tenemos son transversales para todos, nunca hemos hecho una distinción como Minera Escondida lo pretende hacer", dijo.

En otro aspecto, luego del rechazo de los trabajadores a la última propuesta que realizó la empresa minera (bono de término de negociación de $8 millones), BHP Billiton deberá decidir si solicita los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, lo que hasta el momento aún no está definido.

"Estamos evaluando la posibilidad de solicitar buenos oficios y lo definiremos dentro de las 48 horas permitida por la ley", explicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos Corporativos de Minera Escondida. Por su parte, los trabajadores de la minera señalaron que sólo acudirán a esta instancia si la firma lo pide, "Nosotros no los vamos a solicitar. La compañía los puede pedir, y si la empresa lo hace nosotros participaremos de eso", adelantó Allendes.

Los trabajadores de Minera Escondida solicitaron en su petitorio a la empresa un bono de término de conflicto de $ 25 millones de pesos, y un reajuste salarial del 7%. La oferta considera un bono de $ 8 millones y reajuste cero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.