Cones denuncia "intromisión" de la mesa directiva de la Fech en organización de los secundarios

A través de una carta abierta, los estudiantes acusaron a los universitarios de generar conferencias de prensa paralelas a las de ellos y excluirlos a partir de la omisión a distintas reuniones con otras organizaciones sociales.




La coordinadora de estudiantes secundarios (Cones) denunció a través de una carta dirigida a la Mesa Directiva de la Fech, su malestar por el accionar que ha mantenido la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y su actual presidente Gabriel Boric en la "intromisión" de asuntos internos del mundo secundario y no necesariamente a través de los canales y formas correspondiente.

El texto relata una reunión realizada el día 23 de agosto, donde la Fech invitó a los secundarios agrupados en la Aces y Cones a participar de una instancia para buscar la "unidad" entre ambos organismos. A la misma hora, en tanto, se desarrollaba una reunión entre distintas organizaciones sociales para coordinar la movilización del 28 de agosto.

La cita, la presidió el ex-dirigente de la Fech Francisco Figueroa y el objetivo de la reunión, según consigna el documento de la Cones, "distaba bastante de buscar la unidad de los estudiantes secundarios, sino que buscaba generar una discusión en torno al Compendio de demandas de nuestra Coordinadora".

"A nombre de la Fech toma la palabra Francisco Figueroa y plantea que como Federación tenemos diferencias con el Compendio Cones, y en otra instancia, Gabriel Boric habría asegurado en conversaciones con dirigentes de nuestra organización que la Fech está de acuerdo con la propuesta de la ACES", agregó el documento.

En esa línea, la Cones afirmó que "no podemos si no expresar nuestro repudio a las formas de intervención que utiliza la Federación a las organizaciones nacionales secundarias, así como también a las formas de actuar a puertas cerradas que no se condicen con la realidad de un movimiento social que desde sus inicios ha actuado de cara a sus bases".

La organización secundaria señaló que "nos parece impresentable que un dirigente político intente inmiscuirse en asuntos internos de nuestra organización a nombre de la Fech y que nos exprese a su vez la opinión de la Fech sobre nuestros documentos programáticos".

ACTITUDES RECURRENTES

Además, el texto consigna que "han sido actitudes recurrentes de parte de la Federación generar conferencias de prensa paralelas a las de la Cones; excluirnos a partir de la omisión a distintas reuniones con otras organizaciones sociales; entre otros detalles que como organización consideramos inaceptables si se quiere construir unidad a partir de los marcos del respeto mutuo y en función del principio de autonomía de las organizaciones sociales".

La Fech, agrega el texto, "ha asumido una actitud paternalista hacia las organizaciones secundarias nacionales, intentando inmiscuirse en conflictos que no le pertenecen, organizando reuniones bajo la premisa de la unidad, han generado reuniones bilaterales que pasan a llevar tanto las decisiones soberanas de sus instancias democráticas como las nuestra".

La Cones agregó que "nunca, ni a través de nuestros distintos voceros ni desde ninguna organización local que trabaja con nosotros, nos hemos prestado para intereses políticos particulares que sirvan para mellar el trabajo desarrollado por otra organización y el llamado por tanto, es a que ese espíritu también se demuestre en los dirigentes universitarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.