Cones envía carta de protesta a Confech por no sumarse a la próxima movilización

"Nos parece lamentable que, en medio de importantes iniciativas legislativas en materia educacional, no exista la suficiente comprensión de que secundarios y universitarios debemos actuar unidos", señala la misiva.




La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), envió esta tarde una carta de protesta a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) por la negativa a sumarse a la próxima movilización del 9 de abril.

"Queremos expresar nuestra profunda molestia por el rechazo que nos han comunicado respecto de convocar, desde el mundo universitario, a la movilización nacional de este 9 de abril que estamos impulsando junto al Colegio de Profesores, los apoderados de CORPADE y el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación", señala la misiva.

"Nos preocupa de sobremanera que, luego de nuestra solicitud hecha hace ya bastantes días, recibamos informalmente la misma respuesta con la cual la CONFECh se excusó de convocar y asistir a la concentración que organizamos el pasado 19 de marzo, a saber, que no han tenido el tiempo suficiente para reflexionar nuestra invitación. Como CONES no podemos sino rechazar tal excusa dado que no solo hicimos la solicitud con la suficiente anticipación, sino que además se realizaron dos reuniones de Mesa Social en las cuales tratamos el tema y, lamentablemente, la CONFECh se ausentó sin presentar excusa", continúa.

En esta línea, la carta enviada por la Cones expresa que "nos parece lamentable que, en medio de importantes iniciativas legislativas en materia educacional, no exista la suficiente comprensión de que secundarios y universitarios debemos actuar unidos exigiendo, además de una educación superior gratuita y sin lucro, también el traspaso de la educación pública al Estado y una digna carrera profesional docente. Si algo creímos haber aprendido en tantos años de lucha es que la educación necesita un cambio transversal y esto solo es posible mediante la unidad de todos quienes deseamos transformaciones".

"A pesar de la negativa que nos han comunicado para convocar a la movilización de este 9 de abril, desde la CONES hemos decidido sumarnos con todas nuestras fuerzas a la manifestación que están impulsando para este 16 de abril. Nos alberga la convicción de que solo la unidad nos permitirá sobreponernos a la educación de mercado", concluye el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.