Confech a Bachelet: "Dañó al movimiento estudiantil"

imagen-sofia-barahona-y-daniel-andrade104

Presidentes de la Fech y la Feuc dicen que el gobierno no cumplió con sus promesas.




En el contexto de una semana marcada por las movilizaciones de los estudiantes de la U. de Chile contra el proyecto de ley de universidades estatales, y por la denominada "marcha de la decencia" realizada por el Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de nueva educación pública, el presidente de la Fech, Daniel Andrade, y la presidenta de la Feuc, Sofía Barahona, analizaron en La Tercera TV el escenario educacional que vive el país.

Andrade atribuyó tajantemente los cuestionamientos de la sociedad civil al movimiento estudiantil, a las promesas hechas por el actual gobierno. "Aquí hubo un gobierno que le hizo mucho daño al movimiento estudiantil y fue el gobierno de Michelle Bachelet, porque dijo que iba a dar educación pública, gratuita y de calidad. Entonces mucha gente pensó: 'por qué estos estudiantes siguen marchando, si la Presidenta ya va a dar educación pública gratuita y de calidad'. Eso es un desfonde político complicado de sobrellevar. Yo creo que ese es el problema de fondo", puntualizó.

Es una dura crítica para la Presidenta que estableció la gratuidad...

(Andrade) Es que no se ha establecido. ¿Cuánta gente hoy día ha sido beneficiada con el aporte de la gratuidad, inclusive con el aumento al 60%? Siendo generosos, podríamos decir 400.000, de un millón y medio de estudiantes de la educación superior y los endeudados son un millón.

El presidente de la Fech añadió que "ahora la gratuidad pasó a ser un atentado a la educación pública, porque se les entregaron fondos a instituciones privadas con escasa regulación".

Por su parte, la presidenta de la Feuc aclaró que el movimiento estudiantil no está en contra de la gratuidad, pues según explicó, "acá la crítica es más de fondo. De cómo se hizo una promesa que era cambiar estructuralmente el sistema de educación y cómo mantuvimos la misma lógica mercantil de antes".

En la misma línea, Barahona agregó que "muchas veces la derecha o el mismo gobierno han dicho que los estudiantes no valoramos nada o que no apoyamos la gratuidad, y eso no es así. El problema de nosotros es que creemos que la reforma educacional fue un maquillaje al sistema educacional que se tenía y no fue una legislación hacia el sistema que nosotros queríamos tener a futuro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.