Confech califica cónclave del gobierno sobre educación como "poco claro, sin definiciones políticas"

En tanto, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja indicó que "no hay ninguna necesidad de rediseñar la reforma".




Como "poco claro" y "sin definiciones políticas" calificó la vocera de la Confech y presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, el cónclave que ayer realizó el gobierno en Cerro Castillo para analizar la reforma educacional, y en la que se entregó un "mapa" de los proyectos que serán enviados al Congreso.

"Es bien poca la información que se tiene sobre los resultados de ese cónclave, había expectativas de que se pudiera clarificar el panorama de la reforma educacional, pero finalmente sólo hubo la entrega de un folleto bastante básico sobre el panorama que todavía no entrega grandes conclusiones. Este mapa es bastante básico, no da cuenta de las definiciones políticas que hay detrás de la reforma educacional", dijo Sepúlveda a La Tercera.

La dirigenta estudiantil además agregó que todavía no hay claridad sobre cómo se va a implementar el tema de la gratuidad. "Hay un interés y es bueno que se puedan rectificar las ambigüedades y contradicciones que significaron las declaraciones del ministro Eyzaguirre, el tema de la gratuidad no debiese estar en discusión, lo importante es saber cómo se va a implementar esa gratuidad, y que no se siga fortaleciendo el sistema privado", indicó.

Sepúlveda puntualizó que el movimiento estudiantil sigue abierto al diálogo para avanzar en la reforma, aunque se declaran en "alerta" por los puntos en los que podría ceder el gobierno en la negociación de los proyectos de ley con la oposición. "Hemos ratificado la voluntad de diálogo por parte de la Confech, esta es nuestra voluntad para avanzar pero no para ser parte de una reforma a medias (...) Aquí se debe llegar a acuerdo y entender que no hay reforma sin el mundo social", señaló.

"NO HAY NECESIDAD DE REDISEÑAR LA REFORMA"
En tanto, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas señaló que la "hoja de ruta" de la reforma educacional está clara.

"No hay ninguna necesidad de rediseñar la reforma, aunque algunos aleguen que hay una falta de conocimiento y otros se dejen llevar por la idea de que hay errores comunicaciones. Para quienes estamos más cerca, el mensaje, los objetivos y fundamentos de la hoja de ruta están claros", dijo el parlamentario en la radio de la Universidad de Santiago.

Venegas aseguró que durante el cónclave realizado ayer "se reiteró la voluntad más irrestricta de llevar adelante esta reforma educativa, porque es absolutamente necesaria no sólo para la coalición de gobierno, sino para el país", y reiteró que los votos de la DC están comprometidos para aprobar los proyectos educacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.