Confech espera que proyecto para derogar el DFL2 "vea la luz" y anuncia mes de movilizaciones

Los dirigentes de la educación superior catalogaron la iniciativa como el primer paso, pero mantienen su preocupación por las antiguas experiencias del movimiento estudiantil.




Luego que la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre firmaran esta mañana el proyecto de ley para la derogación de los artículos del DFL2 que prohíben a los estudiantes y trabajadores administrativos participar en las decisiones de las casas de estudio, desde la Confech, quienes no asistieron a la ceremonia, aseguraron que "esto en ningún caso es el final del camino".

Junto a distintas organizaciones que componen la denominada "Mesa social", grupo con el cual el movimiento estudiantil busca avanzar en los cambios de la Reforma Educacional, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, comentó que esta inciativa es "una propuesta histórica, que no estaba considerada en las propuestas de gobierno y que se logró con el movimiento estudiantil".

Por su parte, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda sostuvo que "esperamos que esto abra las puertas de la organización y participación a nuestros compañeros de instituciones privadas".

Si bien los estudiantes valoran y consideran positivo el envío del proyecto, que fue presentado como una exigencia para continuar el diálogo con el Mineduc, mantienen su preocupación. "Permítannos dudar que el anuncio de un proyecto garantice que se cumpla", sostuvo Aburman.

En la misma línea, su par de la FECH indicó que "hemos dado un paso, sabemos que no está cerrado... tenemos la experiencia del 2006 donde sabemos que han ingresado proyectos que luego salen completamente distorsionados". 

Asimismo, remarcó que "esto no ha cerrado ningún proceso, todo lo contrario, abre una instancia de disputa dentro de las casas de estudio; esto requiere de voluntad política, pero también de apoyo movilizado".

Por último, la vocera de la Confech, Melissa Sepúlveda, realizó un llamado a nombre de los estudiantes a que "agosto sea completamente un mes de movilización, no sólo de marchas sino también para levantar las asambleas".

SECUNDARIOS LLAMAN A SEGUIR MOVILIZADOS

Por su parte, los estudiantes secundarios apoyaron la iniciativa, aunque reiteraron la preocupación que existe respecto al futuro del proyecto, como también la demanda que existe para que los Centros de Alumnos en la educación general se puedan organizar.

Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), señaló que "vamos a presionar para que este tipo de logros, como el que tuvimos hoy, se replique también en los espacios secundarios".

En tanto, la vocera de la Aces, Lorenza Soto, sostuvo que "acá no hay nada zanjado, no hay nada garantizado, lo único que tenemos seguro es que como movimiento vamos a seguir presionando". Además, agregó que "este pequeño avance no tiene que nublar el momento que estamos viviendo".

Los voceros de los estudiantes, en su conjunto, realizaron un llamado a reforzar las movilizaciones durante el mes de agosto, al que catalogaron como un "mes movilizado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.