Confech pone en jaque mesas participativas del gobierno por la reforma

Este sábado, en una sesión extraordinaria, estudiantes definirán si se retiran del plan. Once federaciones ya pidieron bajarse.




Hoy se realiza una nueva marcha por la educación y, además de enfrentar esta movilización, el gobierno sufre el posible fracaso de su plan de participación ciudadana para la reforma educacional, ante el inminente retiro de los universitarios. Esto, porque la Confech llega prácticamente con la decisión tomada de no continuar en las mesas temáticas.

"La Fech ya tomó su postura y es bajarse del plan de participación. Nosotros no estamos para validar cuestiones que se están zanjando en otros lugares", afirmó ayer la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Melissa Sepúlveda. Esa postura se repite en gran parte de las federaciones a nivel nacional. Y este sábado se realizará una reunión extraordinaria de los dirigentes universitarios para votar y tomar una decisión oficial.

El tema ya fue abordado en la última sesión de la Confech -realizada el 16 de agosto, en la U. de Los Lagos- y el acta de ese encuentro da cuenta de la desconfianza y rechazo de los estudiantes a esa instancia participativa organizada por el Mineduc. En esa oportunidad, 11 organizaciones votaron por bajarse del plan del gobierno y sólo una votó por la permanencia: la Federación de Estudiantes de la U. Católica (Feuc).

Durante esta semana, las federaciones están terminando de definir sus posturas con votaciones al interior de sus planteles. Por ejemplo, la U. de Concepción definía anoche si se retiraba de las mesas de participación. Su presidente, Felipe Quezada, señaló que "nosotros hemos conversado el tema y la inclinación es hacia el retiro de las mesas del gobierno".

En tanto, el presidente de la Feusach, Takuri Tapia, planteó que los estudiantes de la U. de Santiago están por "poder participar de una instancia que sea seria y resolutiva, y que eso no lo cumplen los diálogos ciudadanos y vemos que son poco fructíferos". Una opinión similar esbozó el presidente de la U. del Bío-Bío, sede Concepción, Felipe Guajardo.

Mientras que el representante de los estudiantes de la Ufro, Daniel Henríquez, enfatizó que "hay un ánimo de bajarse por lo poco vinculante del plan. El movimiento estudiantil se ha mostrado dialogante, pero el gobierno decidió abrir la puerta para trabajar con la Alianza". Y su par de la U. de Antofagasta, Pablo Herrera, criticó "la sobrerrepresentatividad de sectores que defienden el modelo de mercado y el lucro, como las Ues. privadas".

En la U. Católica de la Santísima Concepción votarán mañana y su presidente, Octavio Abello, afirmó que "hemos visto que es más productiva una negociación paralela, como lo hizo el Colegio de Profesores. El mismo gobierno le quita el piso a su plan de participación". Con esto coincide el secretario de la U. Arturo Prat, Cristian Romero, quien dijo que "es un espacio estéril".

El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Austral, Angel Delgado, dijo que "el plan no cumple con desarrollar los fundamentos de los proyectos de ley". Y añadió que en caso de que la Confech decida bajarse de las mesas, "tiene que ser un acuerdo con otros actores, porque no creo que sea útil bajarse solo".

En tal sentido, Melissa Sepúlveda subrayó que "nosotros, además, emplazamos a las otras organizaciones sociales a que evalúen este plan de participación".

EL FACTOR RINCÓN

Los dirigentes ponen como punto clave para los cuestionamientos las declaraciones que hizo la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, cuando señaló que era posible replicar en educación lo que ocurrió con la reforma tributaria y buscar acuerdos con la Alianza.

"Hay un ambiente de tensión debido a que esas declaraciones no han dejado indiferente al movimiento estudiantil", afirmó la presidenta de la Fech. Y sostuvo que "siempre dijimos que si no se cumplían las garantías, nos bajaríamos, y que nuestro camino es la movilización".

Fuentes del gobierno señalaron que no tiene mucho sentido la idea de bajarse del plan a menos de dos semanas de que terminen las mesas temáticas. Y añadieron que en la marcha de hoy la Confech se juega su protagonismo.

FRACASO

Una de las estrategias del gobierno para intentar controlar al movimiento estudiantil fue poner a ex dirigentes en cargos claves al interior del Mineduc y generar instancias para que se vincularan con la Confech. La primera señal del fracaso de esta fórmula fue la llegada del ex ministro y ex diputado DC Andrés Palma a la primera línea de asesores del ministro Nicolás Eyzaguirre, desplazando a Rodrigo Roco, ex presidente de la Fech, y Miguel Crispi, de la Feuc.

Ahora, el inminente fracaso de las mesas de participación pone nuevamente en la mira el rol de los asesores de Eyzaguirre. "No porque el gobierno llevara a ex dirigentes al Mineduc significaba que iban a poder manejar el movimiento estudiantil", señaló el presidente de la U. de Antofagasta. 

El diputado y ex dirigente estudiantil Gabriel Boric respaldó a la Confech: "Estas mesas fueron muy improvisadas, no hay garantías de trabajo serio y representativo, y el gobierno ha dicho que no va a ser vinculante". Y agregó que "el gobierno llegó paralelamente a acuerdo con el Colegio de Profesores y me pregunto por qué no hace lo mismo con los estudiantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.