Confech y secundarios convocan a marcha nacional por dudas y contradicciones de reforma educacional

Los estudiantes hicieron un llamado a todos los actores a participar de la movilización a realizarse el 8 de mayo.




"No vamos a esperar sentados en nuestras casas viendo cómo se hace una reforma entre cuatro paredes, hemos esperado mucho por esto", señaló la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, respecto a la convocatoria de la primera marcha estudiantil del año, agendada para el próximo jueves 8 de mayo.

Por medio de una conferencia, los estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), como también los secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (Aces), además de dirigentes de universidades privadas, hicieron un llamado a a todos los actores de la educación a sumarse a la movilización.

Esto, debido a las "dudas" y "contradicciones" de la Reforma Educacional, a pocos días del envío de los tres primeros proyectos del programa al Congreso, que corresponden a fin al lucro, término del copago y fin a la selección en los colegios, por un lado, además del proyecto que crea un interventor provisional y otro en materia de Educación Preescolar.

"Nos enfrentamos a un discurso contradictorio, a declaraciones que se contraponen con lo que se señaló en la reunión que tuvimos como Confech en el Ministerio de Educación", manifestó Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech.

Asimismo, la dirigente sostuvo que "observamos una voluntad de continuidad del modelo educativo de mercado".

Esto, dado que se mantienen las dudas respecto al financiamiento en la Educación Superior, donde el ministro de Educación estaría presentando posturas "contradictorias" respecto a si continuará o no el sistema de voucher, o subsidio a la demanda, propuesta que no comparten los estudiantes. Otro de los puntos donde aún no hay claridad es la continuación del lucro en las instituciones, como también el tema sobre democratización en los planteles.

Respecto al plazo que fijó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para el envío de proyectos al Congreso, la presidenta de la Fech sostuvo:

"necesitamos saber cómo va a proceder la implementación de la reforma, que ha generado altos niveles de expectación en la población chilena, a pocos días del 21 de mayo. Es complejo no tener conocimiento de qué van a tratar los proyectos".

En tanto, su par de la FEUC, Naschla Aburman, añadió "si no salimos a marchar y no estamos en las calles no hay presión".

SECUNDARIOS: ACES Y CONES 

En la ocasión, los estudiantes secundarios de la Cones y la Aces también plantearon sus lecturas respecto a las propuestas de la Reforma Educacional.

"Convocamos a la movilización en el marco de la reivindicación de las demandas históricas del movimiento estudiantil", señaló Ricardo Paredes, vocero de la Cones, agregando que "esperamos empezar a tener respuestas concretas por parte del ministro de Educación", debido a las dudas que aún mantienen con la reforma.

Asimismo, la vocera de la Aces, Lorenza Soro, sostuvo que "este año prevalecerá la autonomía del movimiento estudiantil".

Dentro de las demandas que plantean los secundarios se encuentran la participación de las comunidades en los proyectos educativos, como también la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para los 365 días del año, propuesta que mantienen desde el 2001.

En tanto, la convocatoria de la movilización está contemplada para las 11:00 horas en Plaza Italia, para continuar el recorrido por la Alameda hasta Los Héroes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.