Confech y secundarios evalúan posponer marcha del 24 de abril tras incendio en Valparaíso

Los estudiantes se reunirán mañana para determinar si sigue en pie la fecha o se cambia para los próximos días, antes de la cuenta pública del 21 de mayo.




Tras el incendio de grandes proporciones que afectó a Valparaíso y que como saldo ha dejado a 15 fallecidos y cerca de 2.500 viviendas siniestradas, los dirigentes de la Confech, como también los de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se reunirán mañana para evaluar si se mantiene la fecha de la primera marcha estudiantil convocada para el jueves 24 de abril.

"Nosotros como organización convocante de la movilización nos reuniremos para evaluar la convocatoria, respondiendo a la coyuntura nacional actual de catástrofes naturales en nuestro país", señaló a La Tercera el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.

Esto, porque además de la situación de los estudiantes de Valparaíso, se suma el terremoto que sacudió hace unas semanas al norte del país.

"Creemos que se tiene que evaluar pero, primeramente, tener en cuenta la posición de nuestros estudiantes si es que desean aplazar", manifestó Takuri Tapia, presidente de la Feusach.

Respecto al posible cambio de la movilización, se considera que podría realizarse durante el mes de mayo, antes de la cuenta pública del 21.

TRABAJOS VOLUNTARIOS EN AYUDA DE VALPARAÍSO

Por otro lado, tanto las federaciones de estudiantes univeristarios del país, como las organizaciones de los secundarios han levantado diversas iniciativas para ir en ayuda de las personas afectadas tras el incendio en Valparaíso. Es el caso de la

FECH, FEUC Y FEUSACH

que funcionan como centros de acopio, recibiendo alimentos, útiles de aseo y pañales de adulto y niños, al igual que la

Aces

que está recibiendo donaciones en calle Valentin Letelier.

En tanto, la Cones está reuniendo voluntarios para viajar a Valparaíso este sábado 19 de abril y domingo 20 para trabajar en la remoción de escombros y limpieza de lugar. "Se pueden inscribir sólo secundarios, independiente de si están en nuestra organización o no", detalló Ricardo Paredes. Además, varios liceos de Santiago están funcionando también como centros de acopio.

Por otro lado, en Valparaíso los estudiantes de la PUCV, UPLA, UTFSM Y UV también están recibiendo docanciones y trabajando en remover los escombros de los cerros afectados por el siniestro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.