Conferencia episcopal: "Es necesario que se sepa con claridad quiénes utilizaron financiamiento indebido"

Comité Permanente hizo un llamado a potenciar el desarrollo personal y realizar "un acto de perdón y reparación, tanto a nivel personal como institucional".




Esta mañana la Conferencia Episcopal de Chile entregó un documento sobre la crisis de confianza y credibilidad que afecta al país, así como los desafíos éticos que debe enfrentar la población, en su discurso, el secretario general de la instancia Monseñor Cristián Contreras señaló que "es preocupante constatar la pérdida de confianza en las relaciones sociales y en los liderazgos: en la política, la empresa, la escuela, las universidades".

Además, la Iglesia Católica expresó que "la idea de poseer siempre más y de los derechos individuales que cada uno reclama, ha engendrado una carrera por acceder a mejores condiciones materiales" y lamentaron que "el esquema de vida planteado por el modelo de desarrollo económico social vigente no ha sido acompañado con un desarrollo humano integral".

En la misma línea el monseñor Contreras admitió que "hay una falta de credibilidad también en nosotros como Iglesia Católica y todos sabemos cuáles son las causas de eso, pero estamos trabajando (...) en las líneas guías sobre el abuso sexual y esto va a ser ley en todas las iglesias del país". Esto "es una noticia para todas las víctimas de sacerdotes inescrupulosos", puntualizó el sacerdote.

De la misma forma, sostuvo que "en cuanto a los servidores públicos, sean ellos parlamentarios u otros, es necesario que se sepa con claridad quiénes utilizaron financiamiento indebido, asumiendo las consecuencias de esos actos".

"Los chilenos tenemos derecho tanto a la verdad como a la justicia, pero también a las oportunidades del perdón, que no es lo mismo que impunidad", puntualizaron los sacerdotes.

Por su parte, el secretario adjunto de la conferencia episcopal, Sydney Fones, señaló que se debe tener "un acto de perdón y reparación, tanto a nivel personal como institucional. Tenemos que aprender a pedir perdón a quienes conviven con nosotros".

ATACAMA RECIBE LA AYUDA DEL PAPA

El secretario general Monseñor Cristián Contreras explicó que el papa Francisco I realizó una donación para las familias afectadas por los aluviones en el norte del país. Durante la semana se hará entrega de los US$50 mil donados por el Sumo Pontífice.

Contreras aseguró que esta ayuda será para ir "en socorro de las necesidades más primarias" y catalogó el gesto como "un acto de cercanía del Papa con el pueblo de Atacama".

La entrega de esta ayuda se realizará a través de la fundación Caritas Chile, lo que permitirá "dar prontamente un balance de la ayuda que se ha recibido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.