Confianza del consumidor en EEUU cayó a su menor nivel en más de un año

La lectura preliminar de Thomson Reuters/Universidad de Michigan sobre el índice general de la confianza del consumidor fue de 71,3, una baja desde el 72,9 del mes previo.




La confianza del consumidor estadounidense se deterioró por segundo mes consecutivo y alcanzó su menor nivel en más de un año en enero, con una cantidad récord de consumidores citando al reciente debate por el "abismo fiscal" en Washington, mostró un sondeo divulgado este viernes.

La lectura preliminar de Thomson Reuters/Universidad de Michigan sobre el índice general de la confianza del consumidor fue de 71,3, una baja desde el 72,9 del mes previo, y se ubicó bajo las expectatvias de los analistas que esperaban una medición de 75.

El índice se ubicó en su mínimo desde diciembre del 2011.

"El aspecto más extraordinario de los datos iniciales de enero fue que un número récord de consumidores -el 35%- se refirió negativamente a las negociaciones del abismo fiscal", dijo el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

"En forma importante, el debate del techo de la deuda viene a continuación y podría debilitar aun más la confianza", dijo.

El termómetro de las condiciones económicas actuales cayó a 84,8 desde 87,0 y estuvo debajo de una proyección de 88,0. La medición descendió al mínimo desde julio.

La lectura de las expectativas de los consumidores en el sondeo disminuyó al menor nivel desde noviembre del 2011, a 62,7 desde 63,8, y estuvo debajo del previsto 65,2.

Las expectativas de inflación a un año del sondeo subieron a un 3,4% desde un 3,2%, al tiempo que el panorama de inflación de cinco a 10 años en el estudio se mantuvo sin cambios en el 2,9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.