Confirman a cuestionado fiscal entre seis candidatos para reemplazar a Peña en Zona Sur

Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel determinaron que todos los postulantes reunían los requisitos. Pedro Orthusteguy es investigado por mantener negocios paralelos a su trabajo en el Ministerio Público.




Las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel se reunieron hoy para analizar los antecedentes de los candidatos inscritos al cargo de jefe de la fiscalía metropolitana Sur, que dejó vacante el abogado Alejandro Peña. Confirmando al fiscal Pedro Orthusteguy, investigado por sostener negocios paralelos a su trabajo en el Ministerio Público.

Tras una breve reunión, los ministros confirmaron a los seis candidatos en carrera, ya que cumplen con las condiciones mínimas para ocupar el cargo.

Así lo explicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Eduardo Fuentes.

"El motivo de este pleno era examinar los antecedentes de los postulantes al cargo de fiscal regional de la zona Sur. Se examinaron, todos cumplían con los antecedentes, los seis postulantes, de modo que van a tener que efectuar una exposición ante los ministros. Y luego de esto el tribunal va a proceder a la votación correspondiente para formar la terna", sostuvo.

Fuentes agregó que frente al caso de Orthusteguy, quien se desempeña en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, "no se tomó en consideración" el antecedente que mantuviera la doble función de fiscal y vendedor de corbatas y parcelas, ya que "no era motivo de la audiencia" y que el profesional contaba con todos los requisitos para el cargo.

Los seis candidatos deben exponer el próximo miércoles a las dos de la tarde en el Centro de Justicia.

INVESTIGACION
Ayer, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ordenó abrir una investigación administrativa por supuestas irregularidades en contra del fiscal Pedro Orthusteguy.

Esto luego de que se filtrara que el investigador mantení­a negocios paralelos a su trabajo en el Ministerio Público. Orthusteguy mantení­a dos páginas web donde vendí­a diferentes productos. En uno de ellos ofrecí­a corbatas exclusivas y en el otro vendí­a parcelas en la comuna de Antuco.

La ley prohí­be a los fiscales desempeñar otro tipo de actividad anexa a su trabajo en el órgano persecutor, por lo que inmediatamente se abrió una investigación administrativa al respecto y se ordenó al actual Fiscal Regional Metropolitano Sur (suplente) Héctor Barros, designar un investigador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.