Confirman procesamiento de ex ministros argentinos por tragedia en la estación Once de Buenos Aires

La Cámara Federal ratificó el fallo del juez Claudio Bonadío en el que Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime habían sido imputados por los delitos de "administración frauludenta y estrago doloso".




La segunda sala de la Cámara Federal de Buenos Aires confirmó el procesamiento de los ex ministros de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, en el marco del caso de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 y que dejó un saldo de 51 muertos y 700 heridos.

Lo que hizo el tribunal fue ratificar el fallo del juez Claudio Bonadío en que ambos personeros kirchneristas habían sido imputados por los delitos de "administración frauludenta y estrago doloso".

Además se resolvió sumar a la lista de procesados al maquinista Antonio Córdoba y del ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio Sícaro, que en primera instancia habían sido sobreseídos. Estos se unen así a los ex ministros, al ex interventor de la CNRT, Pedro Ochoa Romero y los dueños de TBA, Claudio y Mario Ciriglino.

Según la prensa argentina, el escrito de la Cámara Federal "sostiene que el accidente era 'evitable', pero la 'negligencia en la conducción y el estado del tren siniestrado' convirtieron el hecho en una 'tragedia de enorme magnitud'".

De acuerdo a las pericias realizadas, el conductor dirigió al tren hacia "la cabecera a una velocidad superior a la permitida, con el dispositivo de seguridad denominado 'hombre muerto' desactivado y, en el mejor escenario, con una aplicación tardía del freno". Además, los camaristas señalaron que "los funcionarios han incumplido sus propios deberes ejerciendo un control meramente formal que, como tal, resultó insuficiente para encauzar las obligaciones emergentes del contrato de concesión", apunta el sitio Infobae.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.