Confusam pide envío urgente de proyecto de ley sobre acceso a la "píldora"

Esteban Maturana, espera que Piñera ordene a los parlamentarios de la Alianza frente al tema.




La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) pidió que el Ejecutivo o el Congreso presente un proyecto de ley que sea visto con suma urgencia acerca del uso de la "píldora del día después" en los consultorios, después del dictamen del pasado martes de la Contraloría que prohíbe a las municipalidades y al sistema público de salud la entrega gratuita de ese fármaco a las mujeres de escasos recursos.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, dijo hoy que la decisión de la Contraloría plantea que el asunto sea resuelto en el ámbito legislativo "para que de una vez por todas se ponga término a un debate nacional en el que, con el más reciente dictamen en cuestión, se impone por secretaría y en definitiva la opinión conservadora de la sociedad, a contrapelo de la opinión de las grandes mayorías nacionales".

Maturana expresó que en víspera de elecciones presidenciales y legislativas es el momento oportuno que se "pase al pizarrón a todos quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular que se pronuncien sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de chilenas y chilenos, sobre todo los representantes de partidos de ideología netamente conservadora, y también de sectores de la misma Concertación, cuyos algunos integrantes también a oponen a la píldora".

Agregó que Sebastián Piñera rechazó el fallo de la Contraloría, pero "ahora habría que ver la posición de parlamentarios de los partidos que lo apoyan cuando se legisle sobre el particular", enfatizó el dirigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.