Congresista republicano pide perdón por declaraciones sobre "diferentes tipos" de violaciones

En un video, el legislador, Todd Akin, dijo que había utlizado "las palabras de forma incorrecta", cuando afirmó que hay diferentes tipos de violación y que una mujer violada tiene mecanismos para evitar un embarazo no deseado.




El congresista republicano Todd Akin, que escandalizó a EEUU al afirmar que "raramente" las mujeres víctimas de violación resultan embarazadas, pidió disculpas en un video difundido hoy tras ser presionado por socios de partido para que abandone su campaña a un cargo de senador en las elecciones de noviembre.

En el spot, que dura 30 segundos, Akin mira directamente a la cámara y dice: "La violación es un acto malvado". "Utilicé  las palabras de forma incorrecta y por eso pido disculpas. Como padre de dos  hijas, quiero que la justicia sea dura con los violadores. Tengo un corazón  compasivo hacia las víctimas de agresión sexual, y rezo por ellas".   

Akin, candidato a senador por el estado de Missouri en las  elecciones del 6 de noviembre, desencadenó protestas masivas tras afirmar que  "el cuerpo de las mujeres puede bloquear un embarazo" no deseado durante un  "verdadero" acto de violación. 

El propio aspirante republicano a la Casa Blanca Mitt Romney tomó distancia  de Akin, mientras militantes de su partido presionaron al legislador para que  abandone su campaña.

Reince Priebus, un alto dirigente republicano, sostuvo que las  declaraciones del diputado, integrante de la comisión de Ciencias del Congreso,  eran "biológicamente estúpidas" y que si de él se tratara se retiraría de  inmediato de la competencia electoral.

Akin se niega sin embargo a dar un paso al costado y persiste en que se  equivocó "en las palabras" que empleó, que traicionaron su "verdadero sentir" y  su "compasión hacia las víctimas de violaciones".

Akin, representante de los ultraconservadores del Tea Party, es un decidido  adversario del aborto en todos los casos, incluido el de violación.

Según un estudio de 1996 realizado por la revista de ginecología y  obstetricia de Estados Unidos, cada año se registraban en el país 32.000  embarazos producto de violaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.