Congreso fija primera elección de gobernadores regionales para el 2020

congreso

El proyecto que regula la elección directa de los gobernadores continuará su trámite en comisión mixta para determinar el período de gestión de los Cores electos. Traspaso de competencias a los gobiernos regionales se despachó durante esta jornada en el Parlamento.




Como "un tirunfo para la democracia" calificó el ministro de la segpres, Gabriel de la Fuente, la aprobación del proyecto que transfiere competencias a los gobiernos regionales, y que es parte de la agenda de descentralización del gobierno.

Asimismo, el secretario de Estado valoró la aprobación de la fecha definitiva para la primera elección de los gobernadores regionales para el año 2020.

Sin embargo, la iniciativa tuvo un leve traspié y pasó a comisión mixta, luego de que los diputados no lograran llegar a acuerdo respecto del período de gestión de los consejeros regionales electos en estos comicios.

Mientras que el Ejecutivo plantea acortar el período de las autoridades electas por tres años para calzar la próxima elección con la de los gobernadores regionales, otros sectores -incluyendo los Cores- piden que se respete el período de cuatro años estipulado en la elección.

"Una materia que no pudo ser zanjada por faltas de quórum y que irá a comisión mixta es la determinación de cuándo hacemos el ajuste del período de los consejeros regionales, eso va atener que resolverse durante la próxima semana", dijo el titular de la Segpres.

De esta manera, De la fuente explicó que "el diseño que nosotros tenemos es que creemos que es más fácil de comprender, hace mejor a la institucionalidad, es que el ajuste se realice ahora. Sin embargo hay opiniones distintas, de que el ajuste hay que hacerlo más adelante, y hay buenas razones para ambas posiciones. Por lo tanto estamos abiertos que ese ajuste lo podamos acordar en la comisión mixta".

"Experiencias respecto de acortamientos de plazo a autoridades electas hay en la historia constitucional chilena, mandatos presidenciales y también alargamientos. Los Cores vivieron un alargamiento de su período de cuatro a cinco años, entonces en esto no hay anda escrito sobre piedra", acotó el ministro de la Segpres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.