Congreso inicia debate constitucional y cita a Burgos por proyecto de plebiscito

Hoy se comenzará a tramitar, por primera vez, una iniciativa relacionada con la nueva Carta Fundamental.




Una invitación a los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, extendió para hoy la Comisión de Constitución de la Cámara.

Esa instancia legislativa citó a ambos secretarios de Estado, a partir de las 15.30, para discutir un proyecto de ley que busca que la Presidenta Michelle Bachelet convoque a un plebiscito para definir el mecanismo mediante el cual se modificará la Constitución.

Esta será la primera vez que se discute en el Congreso una iniciativa relacionada con la nueva Carta Fundamental, una de las promesas de campaña de Bachelet. Este proyecto fue ingresado hace unas  tres semanas por los diputados que conforman la denominada bancada transversal por una Asamblea Constituyente (AC).

La invitación a Burgos tiene -explican en la Nueva Mayoría- dos objetivos: presionar al gobierno en esta materia y comprometer un rol activo por parte del titular de Interior. Esto, considerando que el propio jefe de gabinete ha insistido, desde que asumió en el cargo, en la necesidad de "diálogo" y "acuerdos".

"El ministro Burgos ha proclamado a los cuatro vientos que él va a iniciar un proceso de diálogo y que va a buscar los mayores acuerdos posibles. Entonces, esperamos que cumpla su palabra y asista hoy a la comisión para conversar sobre el proceso constituyente", dijo ayer el presidente de esa instancia, Leonardo Soto (PS).

Al cierre de esta edición, el ministro Insunza había comunicado que asistirá hoy, mientras que aún se estaba a la espera de la confirmación por parte de Burgos. En todo caso, se espera que el jefe de gabinete vaya a la comisión, considerando que un de par de horas antes del inicio de la sesión está contemplado que sostenga un almuerzo con la bancada de diputados del PS.

Su presencia es considerada clave entre los miembros de la bancada AC, sobre todo porque Burgos reafirmó la semana pasada su desacuerdo con una Asamblea Constituyente. Y si bien el proyecto de ley que se discutirá hoy no apunta a instaurar ese mecanismo, sus impulsores explican que la conversación con el ministro del Interior sevirá para conocer mayores detalles de la postura de La Moneda.

La propuesta de los parlamentarios incluye modificar la Constitución para establecer la posibilidad de que la Presidenta de la República convoque a un plebiscito. Esto, por decisión propia o a solicitud de ambas cámaras del Congreso. La idea es que a través de esa consulta la gente determine si la nueva Carta Fundamental se elaborará mediante una asamblea u otra fórmula, como una comisión bicameral, cabildos ciudadanos, etc.

En esa línea, durante la reunión de ayer entre los ministros del comité político y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, algunos de los jefes de las colectividades insistieron en que Bachelet debiera explicar en su discurso del 21 de mayo los alcances del "proceso constituyente" que ella misma anunció a fines de abril y sobre el que no existen más detalles.

Pese a ello, considerando las distintas visiones que hay en el oficialismo sobre cómo concretar un cambio a la Constitución, los líderes del PC y del PPD -dos partidos que han definido en instancias formales su apoyo a una Asamblea Constituyente- matizaron ayer sus posturas. "Hay diferencias dentro de la Nueva Mayoría (...). No sabemos si están las condiciones para adelantarnos respecto al método", sostuvo Guillermo Teillier, mientras que Jaime Quintana dijo que "no le pondría más presión a ese tema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.