Conicyt entregó 49 becas de subespecialidad a médicos para que se formen en el exterior

Aportes permitirán a un número importante de médicos nacionales acceder a una avanzada formación en el exterior.<br />




La Comisión Nacional de Investigación Cientí­fica y Tecnológica (Conicyt) adjudicó 49 becas de subespecialidad médica a facultativos para que se formen en universidades de excelencia en el extranjero.

Esto, a través de su programa formación de capital humano avanzado y en el contexto de Becas Chile.

El concurso contó con un total de 78 postulaciones, de las cuales un 69% cumplió con todos los requisitos obligatorios establecidos en las bases. Los 49 profesionales beneficiados se distribuyen en 18 subespecialidades.

La subespecialidad con más seleccionados es la de Medicina Interna, con 9 adjudicados, seguida de Radiologí­a (6), Neurologí­a (5) Pediatrí­a (4) y Cirugí­a General, Cirugí­a Pediátrica, Oftalmologí­a, Obstetricia y Ginecologí­a y Urologí­a (con 3 cada una).

La presidenta subrogante de Conicyt, Marí­a Elena Boisier, manifestó su satisfacción por la adjudicación de estas becas.

"Permitirán a un importante número de médicos chilenos acceder a una formación avanzada en los mejores centros de todo el mundo, a las especialidades que nuestro sistema de salud requiere. De este modo, estamos aportando a los esfuerzos que Chile hace para elevar el nivel de salud de la población y mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos", expresó Boisier.

Esta beca tiene una duración mí­nima de un año académico y una duración máxima de 36 meses, contados a partir de la fecha de ingreso del becario a la subespecialidad.

Adicionalmente, se contempla un periodo para la nivelación de idioma, en el caso que el seleccionado lo requiera.

En cuanto al paí­s de destino, la lista la encabezan Estados Unidos, con 15 seleccionados, España con 13 y Canadá con 10.

La mayorí­a de los seleccionados son jóvenes médicos cuyas edades fluctúan entre 31 y 40 años (78%) y un 14% no supera los 30 años. De los 49 seleccionados, el 67% corresponde a hombres. En cuanto a su procedencia, un 67% de los seleccionados reside en la Región Metropolitana, mientras que un 14% es del resto del paí­s.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.