Conicyt y ministerio de Ciencia y Tecnología de China firman Plan de Acción para próximos tres años

Las principales áreas comprendidas son astronomía, biotecnología, energías renovables, alimentos, sismología y TICs.




Implementar desarrollo de actividades conjuntas y fomentar  la vinculación entre las comunidades científica de China y Chile, es el objetivo de un plan de acción conjunta que este miércoles firmaron autoridades de ambas naciones.

El proyecto reconoce la importancia de las relaciones entre científicos de los dos países e intenta avanzar en el diálogo y en la asociación frente a temas globales tales como el cambio climático, la energía y el tratamiento de los desastres naturales graves.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) de la República Popular China y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) se propusieron implementar el desarrollo de actividades conjuntas para la interacción entre instituciones de investigación, de educación superior y la industria, con el fin de fomentar la investigación básica y aplicada, la innovación y la construcción de capacidades entre CONICYT y el MOST.

Las principales áreas de cooperación serán: astronomía, biotecnología, energías renovables, postcosecha y procesamiento de alimentos, sismología e ingeniería antisísmica y tecnologías de la información y de la comunicación (TICs).

Los instrumentos incluyen la formación de capacidades para la ciencia, tecnología e innovación (inserción de postgraduados en universidades o empresas), acciones de refuerzo de la colaboración (proyectos de intercambio de científicos), redes entre centros de excelencia (reforzarán la excelencia científica y tecnológica en áreas de investigación determinadas) y proyectos de investigación conjunta (apoyarán la investigación básica y aplicada para generar masa crítica; en estos proyectos participarán centros de investigación -públicos o privados-y la industria).

Entre las acciones concretas para el año 2011, se encuentran: talleres de vinculación, pasantías de postgrado, la creación de un fondo para servicios de laboratorio y una exposición sobre el desarrollo de la alta tecnología de los dos países.

Junto a la firma del Plan de Acción, se suscribió un acta para la donación de equipamiento científico por parte de China a las universidades chilenas que fueron afectadas por el terremoto del 27 de febrero sólo para fines del desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Los firmantes de esta iniciativa fueron el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt; el Viceministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Cao Jianlin; el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera; la Directora del Departamento de  Relaciones Internacionales, María Teresa Ramírez; la Consejera de Estado de la República Popular China, Liu Yandong; el Ministro de Educación,  Joaquín Lavín, y el Embajador de China en Chile, Lu Fan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.