Conoce a las figuras más destacadas de la oposición ucraniana

De Klitschko a Timoshenko, te presentamos a los cinco opositores ucranianos más importantes que se enfrentan al gobierno por no haber firmado el acuerdo de asociación con la Unión Europea.




La oposición ucraniana se encuentra dividida en su lucha contra el presidente Viktor Yanukovich, quien a finales de noviembre se negó a firmar un muy esperado acuerdo de cooperación con la Unión Europea. 

La decisión detonó protestas de 24 horas en la plaza principal de Kiev, donde los manifestantes han montado un enorme campamento de protestas.

Esta semana la violencia recrudeció luego que el parlamento aprobara leyes más restrictivas contra las manifestaciones, lo que generó la muerte de cinco manifestantes, por lo que tanto la oposición como el gobierno accedieron a dialogar para alcanzar un acuerdo que termine con la crisis social.

A continuación te presentamos a los cinco destacados líderes que se oponen al actual gobierno en la ex república soviética:

VITALI KLITSCHKO

Quiere obligar a Yanukovich a renunciar. A nivel internacional, Klitschko, de 42 años, es conocido sobre todo por su exitosa carrera de boxeador. En su patria muchos esperan que "Dr. Puño de Hierro" acerque más a Ucrania a Occidente. El gigante de 2,02 metros aspira incluso a convertirse en presidente de la segunda nación de mayor superficie en Europa. Los críticos le achacan al jefe del Partido Udar (Golpe) no tener conceptos políticos claros. Por esa razón los analistas creen que su influencia es limitada.

YULIA TIMOSHENKO

La ex jefa de gobierno condenada por abuso de poder realiza encendidos llamamientos a la oposición desde la cárcel. Mientras tanto, la Unión Europea (UE) reclama la liberación de la política de 53 años. Timoshenko escaló posiciones rápidamente tras el desmembramiento de la Unión Soviética en 1991 por la ola de privatizaciones, hasta ganarse el apodo de "la princesa del gas". Adversarios políticos la acusan de no tener las manos limpias. Pero para muchos sigue siendo un símbolo de la prooccidental Revolución Naranja de 2004.

ARSENI YATSENIUK

Como jefe del bloque del Partido Patria, es considerado por muchos ucranianos solamente como alguien que le reserva el lugar a la encarcelada Timoshenko. Medios en Kiev suelen calificarlo de pálido tecnócrata. Sin embargo, el abogado de 39 años se ganó un lugar con sus apasionados discursos durante las protestas en la Plaza de la Independencia (Maidan). Posee amplia experiencia política como ex ministro de Economía y de Relaciones Exteriores. Quiere formar un poderoso equipo junto a Klitschko para desplazar a Yanukovich del cargo.

PIOTR POROSHENKO

El multimillonario de 48 años es visto como el principal financista de la Revolución Naranja en 2004. Su canal de televisión 5 reportó entonces en detalle sobre las manifestaciones en Kiev. Partidario de un acercamiento de Ucrania a la UE, ya tuvo el poder en sus manos como jefe del Consejo de Seguridad Nacional, ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Economía. Durante las actuales protestas su popularidad creció fuertemente luego de que se colocara entre manifestantes y la policía. Su dinero proviene principalmente de la pastelería Roshen.

OLEG TIAGNIBOK

El cirujano de 45 años lidera el Partido Svoboda (Libertad), la agrupación política opositora más pequeña en el Parlamento, frecuentemente calificada como de extrema derecha. Tiagnibok es considerado un destacado orador, pero no cuenta con gran cantidad de seguidores ni siquiera en su Ucrania occidental natal. Y en las regiones de habla mayoritariamente rusa en el este y sur del país las posiciones abiertamente nacionalistas de su partido son rechazadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.