Conoce en detalle cómo funciona la Eunacom

eunacom

Hoy se lleva a cabo la segunda rendición anual de la prueba para médicos nacionales y titulados en el extranjero que quieran trabajar en el sistema público. El total de inscritos para dar el examen es de 4.501.




En 26 sedes a lo largo del país se lleva a cabo el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el cual aumentó en un 52% en la cifra de inscritos respecto a la misma época del 2015, a pesar de que 25 personas se retiraran.

La evaluación teórico-práctica de 180 preguntas, que se aplica desde el 2009, está enfocada en habilitar a médicos nacionales y titulados en el extranjeros para trabajar en el sistema público de salud, siendo un requisito para poder desempeñarse en el área.

Para aprobar esta prueba, el alumno deberá contestar de forma correcta la mitad de las preguntas (51 puntos) en el plazo de una 1 hora y 45 minutos para cada parte del documento, donde se evalúan conocimientos de medicina interna, pediatría, cirugía, psiquiatría, entre otros.

TITULADOS EXTRANJEROS

Por primera vez desde que se implementa la evaluación, el número de titulados en el extranjero que rendirá el Eunacom supera a los graduados en Chile.

Frente a los 1.742 compatriotas inscritos, un total de 2.782 médicos —principalmente de Venezuela, Cuba y Colombia —lidera la lista de la mayor cantidad de profesionales que rendirá el examen desde su creación.

https://twitter.com/inclusionchile/status/804715659372457984

Esta situación podría responder al resultado de la encuesta Cadem sobre inmigración: un 80% de los consultados está a favor de que se promueve la llegada de médicos extranjeros graduados en universidades de calidad, hecho que contribuiría a enmendar el déficit de profesionales del área en Chile.

Sin embargo, los médicos titulados en el extranjero que han rendido la prueba han tendido a reprobar. En la versión de invierno del test, de los 1.075 que fueron examinados, sólo 409 pasaron la prueba teórica. De éstos, 29 lograron la aprobación del segmento práctico que les habilitó para ejercer en el sistema público.

¿La razón? El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Paris, según consiga El Ciudadano, asegura que "evidentemente los contenidos del examen están dirigidos a los estudiantes que egresan de escuelas de medicina de Chile (...) No es que sean malos médicos, eso lo descarto de plano. Son buenos médicos, tienen una buena evaluación incluso por la población que atienden".

DISCUSIÓN SOBRE EL EXAMEN

En noviembre de este año, la Contraloría General planteó reparos a que la prueba esté a cargo de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) por tratarse de una entidad privada.

Dicha es una de las aristas de las críticas que se realizan a la evaluación por parte de médicos, estudiantes de la carrera, parlamentarios y alcaldes.

En el sector de la salud municipal, la cual administra la mayoría de los consultorios, existen objeciones ante lo que podría pasar ante una salida masiva de médicos que no aprueben el test y cómo podrían aplicarse medidas de apoyo de ser el caso.

Por parte de la Asociación de Estudiantes de Medicina (Asemech) existe un descontento por el "sistema de competencia en donde se prioriza la capacidad adquisitiva de las universidades para enviar a sus estudiantes a los campus clínicos del Estado donde realizan sus prácticas profesionales.

También la polémica ha llegado hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la cual aprobó el proyecto que permite eximir la rendición del Eunacom a los médicos especialistas extranjeros que acrediten su certificación por alguna de las entidad autorizadas por el Ministerio de Salud.

La medida es cuestionada por diputados como Juan Luis Castro (PS), quienes piden que sea transitoria sólo para resolver la situación de alrededor de 500 médicos que no han aprobado el Eunacom y cuyo plazo expira el 14 de febrero próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.