Conoce el documento de la oposición que plantea una propuesta programática para las presidenciales

El planteamiento, que debe ser visado por los timoneles de los partidos del bloque opositor, contempla una agenda definida de trabajo y cinco ejes centrales.




Nueve carillas tiene, en total, el documento de la oposición que busca definir una propuesta programática del bloque, de cara a establecer una propuesta para la candidatura presidencial.

El texto, al que tuvo acceso La Tercera, es el resultado del trabajo de miembros de la dirigencia de los partidos del conglomerado opositor y de centros de estudio afines, y es hasta el momento, el borrador de un planteamiento global, puesto que este fin de semana los timoneles deben dar su aprobación.

En el documento se expone la necesidad de establecer un diálogo con la ciudadanía, con el fin de poder estar en sintonía con sus requerimientos.

"La construcción de los ejes programáticos de la oposición unida debe ser coherente con el esfuerzo de hacer posible una convivencia plenamente democrática. Por tanto, su base política se cimenta en el diálogo con los actores sociales en la perspectiva de arribar a una síntesis que interprete a la mayor cantidad de actores sociales y políticos", plantea.

EJES DE LA INICIATIVA OPOSITORA

Dentro de las ideas que se plasman en este borrador (ver archivo adjunto", se destacan los cinco ejes programáticos, que corresponden a:

1. Cambios constitucionales y políticos para profundizar la democracia

2. Consagración de los Derechos Sociales y la necesidad de una efectiva Reforma Tributaria.

3. Reformas Laborales para un Chile más justo e igualitario.

4. Un nuevo Estado para un nuevo modelo de desarrollo económico y social.

5. Políticas para el desarrollo regional, la equidad territorial, la sustentabilidad y la protección medioambiental.

Revisa el documento completo aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.