Conoce la plataforma que permite "marchar" por causas sociales a través de la Web

A través de Change.org se reúnen firmas para pedir cambios, como poner fin al impuesto del combustible, o presionar para el reconocimiento legal de los hijos de familias homoparentales en Chile.




Las marchas, las tomas y los cacerolazos dejaron de ser las únicas formas de ejercer presión o protestar por diversas causas sociales.

Los movimientos se trasladaron a la web, y desde octubre del año pasado son miles los chilenos que se unieron a la plataforma Change.org, un sitio internacional de peticiones online, donde cualquier persona puede iniciar una causa a través de una carta con un destinatario conocido, que puede ser desde la Presidenta de la República, hasta autoridades locales.

Cada vez que alguien firme dicha petición, el destinatario recibirá un correo electrónico con la notificación hasta la firma número mil. De ahí en adelante, recibirá actualizaciones.

La directora para América Latina de Change.org, Susana Fernández, explicó que "lo que buscan las peticiones online es generar presión mediante la promoción de una causa social, para  convencer a otros de interesarse sobre  temas  puntuales".

"Lo que antes se hacía a través de manifestaciones y marchas ahora también se puede hacer mediante la web. Hay que aprovechar esa situación", dijo Fernández.

DESDE PETICIONES HASTA MUESTRAS DE APOYO

A través de esta plataforma, el hermano de Manuel Gutiérrez, quien falleció por un disparo percutado por un carabinero en el marco de una protesta de la CUT, envió una carta a las autoridades para poner fin a la justicia militar cuando los uniformados cometen delitos contra civiles.

Gerson Gutiérrez, escribió en su petición –cuyos destinatarios son el ministro de justicia, José Antonio Gómez y la presidenta Bachelet- que "hace unos días atrás me enteré que el asesino de mi hermano, sólo fue condenado a tres años, que más encima cumplirá en libertad. ¡Estoy desconsolado!".

A través de esta plataforma, cualquiera puede firmar para ejercer presión social sobre las determinadas causas. Entre ellas se puede encontrar, por ejemplo, una solicitud a la Presidenta Michelle Bachelet  para eliminar el impuesto específico de los combustibles, una causa para que la alergia alimentaria sea codificada como una enfermedad en Fonasa, o que se rebaje la dieta parlamentaria, entre otras.

La causa por el reconocimiento legal de los hijos de familias homoparentales en Chile, promovida por Claudia Amigo y Claudia Calderón, también llegó a la red Change.org.

La mujeres enviaron una carta al parlamento y hasta ahora han conseguido 19.504 firmas.

"Nuestra principal preocupación es el desamparo en que quedaría nuestra hija si yo, su madre biológica, llegara a fallecer", dice la misiva.

La plataforma cuenta con miles de solicitudes a nivel mundial. La campaña #bringbackourgirls, es una de las que tiene mayor apoyo, ya que más de un millón de personas han firmado la causa de apoyo a las menores secuestradas desde un internado en Nigeria.

La carta, dirigida a "líderes mundiales y organizaciones internacionales", asegura que, "con la firma de esta petición expresamos nuestra solidaridad con las niñas secuestradas e imploramos que el mundo no las olvide, y apoyen todos los esfuerzos para asegurar su regreso a salvo, y velen para que todas las escuelas sean sitios seguros para aprender, libres de ataques."

ALGUNOS LOGROS DE LAS "MANIFESTACIONES ON LINE"

La campaña "NO al cierre ni fusión, del Liceo Peñaflor" contó con el apoyo de 6,851 personas quienes firmaron la carta, dirigida a la ex ministra de educación Carolina Schmidt.

La petición cumplió su objetivo luego que la justicia paralizara la medida dictada por el Alcalde de Peñaflor, Manuel Fuentes.

En febrero de 2012, en medio de manifestaciones en Aysén, Teófilo Haro Aguilar recibió el impacto de perdigones en un ojo por parte de un funcionario de carabineros que fue dado de baja.

A través de Change.org, el mecánico de entonces 49 años, pidió ser operado de manera gratuita. La solicitud sumó 5,795 firmas, consiguiendo su objetivo.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, fue destinatario de una solicitud para rechazar la modificación al reglamento de la ley de caza, aprobado por decreto supremo N° 5 de 1998, del ministerio de agricultura.

En menos de 5 meses, la causa contó con 16,285 firmas y a fines de marzo de este año, el gobierno decidió suspender la entrada en vigencia del decreto que permitía la caza de perros salvajes por considerarlos dañinos.

Ministerio de Agricultura suspende decreto que permitía cazar perros salvajes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.