Conoce las nuevas formas de tomar y preparar té en Chile

El país es el mayor consumidor de té en Latinoamérica y se espera que el consumo de esta bebida caliente aumente en los próximos años.




No es secreto que en los últimos años el consumo de té ha aumentado, sobre todo luego de descubrir sus propiedades como relajante, excelente digestivo y quemador de grasa, entre otras bondades.

En Chile, esta tendencia también se repite. Según cifras de Euromonitor International, el país es el mayor consumidor de té en Latinoamérica y se espera que el consumo de esta bebida caliente aumente en los próximos años debido a una mayor conciencia de la población en términos de salud y un ambiente económico propicio para este producto, que cada vez llama más la atención, sobre todo en los jóvenes, dada su variedad de mezclas, sabores y aromas.

Hoy se puede consumir esta infusión en plena calle, camino al trabajo o de vuelta a casa por la tarde.

Teart es la empresa que dio este paso a una nueva forma de tomar té. Al diseñar un filtro desechable de papel, inspirado en la técnica del origami, quedaron atrás las bolsitas de tela y los coladores o difusores de metal.

"Queríamos que la gente tuviera acceso a un té de calidad en cualquier parte, sin perder el sabor y los aromas propios del té de hoja, lo que crea una experiencia única en su tipo, ajustado a la vida urbana actual", dice Gonzalo Llach, director comercial de Teart.

Según Llach, el objetivo es "llevar la experiencia del té en hoja a todo el mundo" y responder a la tendencia de Wellness que se ha instalado últimamente, al entregar un producto gourmet que permite relajarse del estrés diario.

Teart ha patentado su infusor desechable en Chile y en el extranjero, incluyendo a Estados Unidos y la Comunidad Europea. Por ahora cuentan con sabores como Earl Grey, Chai Masala, English Breakfast y Berry Nice (Té Verde con Frambuesa), pero esperan expandir su variedad en el corto plazo.

"Ahora queremos introducir un nuevo sabor, el Rooibos, y con el tiempo podríamos ampliar nuestra oferta ya que contamos con más de 250 tipos de té de hoja en nuestro catálogo", comenta Christian Niklander, Gerente de Operaciones.

Sus infusiones ya están disponibles en reconocidas cadenas de comidas y salones de té como Café Juan Valdéz y Dunkin' Donuts y pronto estarán disponibles en OK Market en forma de dispensadores de autoservicio.

Siguiendo la lógica del bienestar y vida saludable, Tea Connection ofrece una experiencia diferente para tomar té de hoja en la ciudad. El restaurante o salón de té, se instaló en Providencia en Pedro de Valdivia 0129, en julio de 2013 y ofrece además de cuatro variedades de té de hoja, té helados con berries, mango o durazno, infusiones y comida naturista sin preservantes y con productos frescos de la estación.

Jorge Montalva, administrador de Tea Connection en Santiago, cuenta que los tés que ofrecen son "blends propios, los mezclamos en Alemania y vienen de distintos lugares del mundo como China, India, Japón y Sudáfrica". Cuentan con cuatro variedades diferentes de tés como té negro, té verde, té rojo e infusiones. Estas últimas están hechas a base de Rooibos, un arbusto de sudáfrica y no contienen teína. "Es ideal para gente con hipertensión o que sufre de insomnio, es súper sana", señala Montalva.

Además, el local está ambientado con elementos sustentables y de la naturaleza e incluye un jardín vertical dentro del salón de té. "La idea es que sea un espacio donde te puedes venir a trabajar con el computador y te sientas sumamente cómodo. O puedas quedarte durante el día sentado junto con amigos (...) y vivas una experiencia memorable", dice Jorge.

En Tea Connection tienen una forma particular de servir esta bebida caliente que ellos mismos llaman "La ceremonia del té" y consiste en darle al brevaje el tiempo necesario para crear una infusión de calidad. Primero sirven las hojas en teteras transparentes con fundas de colores que identifican los distintos tipos de té (negro, rojo o verde) y dejan sobre la mesa relojes de arena que, según los tiempos de preparación de cada té, se dan vuelta para cronometrar el tiempo que permanecerá la hierba en el agua "para que el té no quede ni astringente ni demasiado  infusionado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.