Conoce cómo serán las visitas a centros del Sename que realizará el INDH

branislav

El director del Instituto explicó que estas instancias tienen un rol preventivo y colaborativo, en línea con avanzar en la entrega de una información detallada de la situación de las diversas residencias.




En el mes de enero el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comenzará a realizar una serie de visitas a las diversas residencias que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene a lo largo del país.

Como detalló el director del Instituto, Branislav Marelic Rokov, a La Tercera, estas visitas se gestaron como una forma de contribuir al debate nacional en materia del Sename, ya que dentro del abanico de facultades que el organismo tiene, existe la posibilidad de realizar misiones de observación.

"Conocida la situación actual del sistema y la falta de información respecto de la misma, uno de los primeros desafíos era generar información, y ahí el Instituto antes de comenzar a hacer recomendaciones tiene que hacer el trabajo de conocer lo necesario", comentó.

Estas misiones de observación fueron aprobadas por el consejo del INDH y durante meses se ha ido analizando la metodología que se aplicará, la cual ha incluido un diálogo constante con diversas autoridades, para tener la certeza de que el trabajo será realizado de la manera adecuada.

De esta forma, Marelic aseguró que él estará a cargo de encabezar las visitas, junto a un grupo de abogados y de psicólogos expertos en materia de infancia vulnerada, "además de contar fuertemente con el apoyo de todo el Instituto".

"Las personas que van a tener trato directo con los niños, no serán otras que aquellas que tenga conocimiento en la materia, serán profesionales capacitados en el área y esto no simplemente se agota en las conversaciones con los niños, es una misión mucho más amplia, y tendrá las aristas institucionales", explicó.

Si bien el pilar son los diálogos que se sostendrán con los niños, el director es claro en sostener que esto se debe complementar con un análisis de los recintos. Ahí, si hay algún profesional que se desempeñe en dichos lugares que quieran colaborar, el Instituto estará dispuesto a incluirlo, ya que como Maleric precisa, ellos son fundamentales para materializar los cambios que el sistema requiere.

Por estos días el enfoque está puesto en definir qué centros serán visitados, pero ya se conoce que estas contemplan el 65% de la red a nivel nacional. Además, es importante destacar que tendrán un carácter sorpresa, para que los centros no tengan el tiempo de hacer cambios y poder evidenciar con más certeza cómo es su funcionamiento.

Se debe precisar que la modalidad de las "inspecciones" será homogénea, pero obviamente se podrá atención a los antecedentes que ya se conocen respecto de irregularidades, ya que el INDH ha seguido muy de cerca las indagatorias que encabeza el fiscal Marcos Emilfork.

"Nuestro énfasis es preventivo y busca poder identificar violaciones que esperamos que no existan, pero que puede estar presentes (…) Nuestra tarea busca avanzar y contribuir al goce de derecho de niños, queremos ser una forma y una herramienta para avanzar en este tema", comentó el director.

El resultado de estas visitas será entregado en diferentes informes a las entidades correspondientes, y en el caso que se constaten o evidencien irregularidades, los antecedentes será puestos a disposición del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.