Consejo de la Cultura prepara a gestores culturales en el sur del país con especialista danés

El seminario Eje Sur, plataforma de Capacitación y Gestión en Industrias Creativas está enfocado hacia el desarrollo regional de agentes y gestores de cultura para la gestión y creación de proyectos en el campo de industrias creativas.




Con el objetivo de formar a gestores y actores regionales de los sectores público, mixto y privado en la gestión de proyectos y el emprendimiento en el contexto de las industrias creativas y culturales, el diseñador español Alex Blanch junto con el artista visual nacional, Arturo Duclós y el empresario danés Christer Liszélius, darán cuerpo a Eje Sur, plataforma de Capacitación y Gestión en Industrias Creativas, que es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Alex Blanch es un diseñador español, fundador de Raíz Diseño y académico de la Pontificia Universidad Católica. El empresario danés Christer Lidzélius, y es director general de Kaos Pilot, Escuela de Negocios orientada al diseño de negocios creativos y sustentables. En tanto, Arturo Duclós, es artista visual y director de la Escuela de Arte Universidad del desarrollo.

El encuentro se realizará desde el 27 al 29 de octubre en la Escuela de Diseño de la Universidad de Biobío y está orientada a un grupo de 50 participantes provenientes desde la Región del Maule hasta la de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes se encuentran desarrollando proyectos orientados al emprendimiento cultural y que desean transversalizar sus conocimientos hacia el desarrollo de proyectos culturales creativos, con visión de emprendimiento.

Con ello se pretende formar a gestores de proyectos capaces de comprender el escenario global dentro del cual se desenvuelve el mundo de la Cultura, de establecer objetivos eficaces y alcanzables para cada proyecto, de ponderar y medir de forma ajustada los recursos necesarios para obtener los objetivos previstos y definir los medios para llevar a buen puerto los proyectos.

El Seminario de Capacitación y Gestión en Industrias Creativas, que tendrá  a la ciudad de Concepción como sede, corresponde a la primera etapa, la cual se centra en la zona Sur del país y que abarca desde la séptima a la décimo tercera región. Posteriormente se replicará el seminario en la zona norte el año 2011, terminando en una gran convención nacional el año 2012 en la zona centro del país.

Dirigido a la capacitación de gestores y actores regionales provenientes del sector público, mixto y privado, Eje Sur pretende capacitar en procesos de gestión de proyectos,  entregar herramientas  específicas,  desarrollar habilidades y competencias para la formulación, creación y ejecución de proyectos en las diversas áreas de la cultura, entendiendo por esta no solo las disciplinas de base, sino además  entendiendo lo vernáculo, el diseño y los modelos de negocios  como recursos de la cultura.

Al término del seminario se seleccionará el mejor proyecto entre los participantes y éste recibirá un aporte de $2.300.000 que se entregará vía convenio para la ejecución del proyecto. La selección se realizará entre los expositores y dos representantes del consejo de la cultura.

El programa se basa en talleres prácticos y aspectos teóricos con metodologías de trabajo en entornos naturales y  sociales. Se considera un cupo máximo de 70 personas, considerando no más de 10 invitados por región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.