Consejo Nacional de la Cultura lanza la primera Política Nacional del Campo Audiovisual

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En medio de la celebración del Día del cine chileno, el ministro de Cultura Ernesto Ottone, presentó el documento oficial con 85 medidas que se implementarán en un plazo de cinco años para el fomento de las artes audiovisuales.




Alrededor de 36 películas chilenas se han financiado este año con fondos públicos. Películas de ficción, documentales y animación son el resultado de un escenario en el que los lazos entre creadores y el Estado parecen estar estrechándose cada vez más, lo que también se ve reflejado hoy con la celebración del Día del cine chileno.

En este contexto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lanzó durante esta mañana la Primera Política Nacional del Campo Audiovisual. A través de un documento, que presenta 85 medidas, se explica el trabajo que busca fomentar la participación estatal y pública en los trabajos cinematográficos.

Con un plazo de cinco años (comenzando el 2017) esta nueva política tiene como objetivo, según informa el CNCA: "fomentar y mejorar la competitividad del sector audiovisual; desarrollar la formación de públicos para el audiovisual; el desarrollo equitativo y la sustentabilidad de la industria audiovisual a lo largo de todo el país y la internacionalización del sector".

El lanzamiento oficial se realizó esta mañana en el Café-Restaurant Castillo Forestal, de Santiago donde el ministro Ernesto Ottone junto al director del cortometraje ganador de un Oscar Historia de un Oso, Gabriel Osorio, explicaron a los asistentes los beneficios de esta nueva política nacional. El ministro señaló también que parte de los objetivos es incentivar al público chileno a apoyar las producciones locales y destacó los avances que obras como Neruda, de Pablo Larraín y Rara, de Pepa San Martín (ambas en cartelera por el Día del cine chileno) han logrado en el extranjero. Neruda fue galardonada hace poco en los Premios Fénix, y Rara ganó el Premio Horizontes Latinos en San Sebastián.

Una de las medidas que la Política Nacional del Campo Audiovisual implementará es el fomento a la circulación y distribución de las obras nacionales en el territorio chileno. Esta busca una difusión equitativa que, según plantea el documento oficial, comenzará con un "catastro de los espacios alternativos de exhibición audiovisual". El CNCA en colaboración con otras instituciones como la Dibam o el CNTV, podrían diagnosticar las condiciones de infraestructura de espacios independientes para asegurar el funcionamiento de cines, salas menores y centros culturales.

El fomento y la propagación del cine nacional se alcanzarían por medio de la "obtención de licencias, por parte del Estado, para difundir, distribuir y exhibir con fines culturales y educativos, las obras financiadas con fondos públicos", según lo consigna el documento oficial. Además, pretende "fomentar la colaboración con iniciativas existentes, para la implementación de un sitio web orientado a difundir proyectos, estrenos y programación audiovisual nacional en las distintas ventanas".

Además de la propagación nacional, la Política Nacional del Campo Audiovisual difundirá las obras chilenas en el extranjero. De esta manera, algunas medidas planteadas pretenden "crear un plan de difusión de la producción audiovisual chileno a través de muestras en el extranjero en alianza con las embajadas"; y también "fortalecer y ampliar los mecanismos existentes de financiamiento para la difusión internacional."

El desarrollo de esta política nacional incluyó la participación de 344 representantes regionales durante 15 reuniones a lo largo del país en las cuales se definieron problemas y objetivos que los mismos artistas audiovisuales plantearon. El ministro aseguró que: "Estamos muy orgullosos del trabajo que han realizado nuestros audiovisualistas y lo único que puede hacer el Estado es ponerse al servicio del desarrollo de este campo y eso es lo que se intenta al poner estas fechas, por ejemplo, que son importantes", refiriéndose al Día del cine chileno.

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Gabriel Osorio, director del cortometraje

Historia de un oso

. FOTO: Natalia Espina / CNCA[/caption]

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