Construcción insiste ante SII por DFL2 y advierte perjuicios

Envió a la autoridad nuevo escrito para que aclare los alcances de la norma, tras no recibir respuesta por consulta que hicieron hace 15 días. <br>




Fuerte preocupación existe en la industria inmobiliaria. A fines de septiembre el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una circular que limitó el uso de los beneficios del DFL2 hasta el 31 de octubre, fecha en que termina las exenciones para quienes compren más de dos departamentos o casas.

El 31 de julio se aprobó la ley para financiar la reconstrucción tras el terremoto, que definió una serie de medidas. Entre ellas se eliminaron algunos beneficios tributarios, como la exención del impuesto a la herencia y a la renta para arriendos de viviendas. Además, se eliminó la exensión del 50% del pago de las contribuciones que tenían este tipo de compradores, conocidos como inversionistas.

Las inmobiliarias iniciaron campañas para que sus clientes adelanten compras, pero el SII determinó que para que sean operaciones con DFL2 debían estar inscritas en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Esto sorprendió a las empresas que pensaban que sólo era necesario tener la promesa de compraventa protocolizada y los permisos de edificación del proyecto.

A dos semanas de que entre en vigencia la ley, la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) dice que aun no recibe respuesta a las consultas que le hizo a hace tres semanas.

Ayer, el secretario general de la Cchc, Carlos Urenda, envió un nuevo escrito, pidiendo respuesta y advirtiendo de importantes "perjuicios económicos" al sector.

El presidente del comité inmobiliario de la Cámara, Cristián Armas, asegura que proyectaban vender entre 2.500 y 3.000 unidades a clientes que buscaran aprovechar los beneficios de DFL2. Sin embargo, desde la publicación de la circular las inmobiliarias debieron sacar sus promociones y estiman que entre 1.000 y 1.500 unidades podrían no colocarse por ese motivo.

Esto, no sólo por las personas que no podrán comprar más de dos unidades, pues el trámite en el CBR no alcanza a realizarse en un mes, sino que por la incertidumbre que provoca en otros compradores que no pensaban llevar un gran número de unidades. "El perfil del comprador -además de  grandes inversionistas- son personas que compran un departamento con sus ahorros y que lo usan como renta mensual para su jubilación. Esas personas escuchan este ruido y dejan de interesarse en invertir"señala.

No es el único efecto. Según Armas, al no vender este grupo de casas y departamentos, se retrasará el inicio de 20 a 30 proyectos, que iban a reemplazar el stock que acabara con estas ventas. La cifra podría representar casi un tercio de las iniciativas que comienzan a construirse cada trimestre.

Santiago y Concepción, según Armas, son las afectadas. "Allá (Concepción) el tema es dramático, el stock fue muy afectado por el terremoto, y ésta era una muy buena forma de comprar departamentos", dice. Consultado sobre los requerimientos de la Cámara, en el SII no hubo respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.