Construcción retrocede por noveno mes consecutivo

constru

Una caída de 5,5% registró el Imacon en mayo, explicado por el débil crecimiento económico y la baja inversión.




"La razón principal sigue siendo la misma: una economía que no está creciendo o que está creciendo poco", dice el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, para referirse al nuevo retroceso que registró el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en mayo. Por noveno mes consecutivo el indicador anotó cifras negativas, retrocediendo 5,5% anual.

Hurtado recalcó que al escaso crecimiento de la actividad económica y al pesimismo de la confianza de los empresarios, se suma la falta de inversión. "Lo que está detrás de eso es la falta de inversión y la construcción es en lo que se invierte. Cuando tú ves la formación bruta de capital, que es la inversión, el 65% es la construcción, es decir que si eso cae, obviamente, cae la inversión en construcción y eso se refleja justamente en la actividad", sostiene Hurtado.

En esa línea Sergio Torretti, presidente de la CChC, asegura que "un primer paso clave para empezar a revertir estas malas cifras -e impulsar el crecimiento económico- es agilizar las aprobaciones de los proyectos de inversión, que encuentran cada vez mayores trabas. Con voluntad política y una mayor coordinación entre el sector público, se podría avanzar bastante en esta materia".

Con respecto a los subcomponentes del Imacon, la contratación de mano de obra registró en mayo una caída anual de 2,9%, con lo que se mantiene el deterioro de la calidad del empleo en el sector. El índice de ventas de proveedores retrocedió 8,5% anual en mayo y el índice de despachos de materiales experimentó una caída de 7,9% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016. Un avance registró la actividad de contratistas generales en 6,6% anual. La aprobación de permisos de edificación, en tanto, disminuyó 4,8% en 12 meses y se mantiene la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año.

Proyección

Desde la CChC, no ven posibilidad de repunte del índice en el corto plazo. "Por cifras, no se ve ninguna posibilidad todavía. Las expectativas siguen cayendo. Uno esperaría que empiecen a cambiar con respecto a lo que pase con el tema eleccionario, dado que la caída tiene que ver con todos los cambios que han habido en los últimos años, legislativos, tributarios, laborales", dice Javier Hurtado.

imagen-neg-imacom

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".