Consulta ciudadana en Lota: 80 % de los votantes desea poner fin al lucro en educación

Con las primeras 100 mesas escrutadas, se registraron más de 10 mil personas que participaron de la votación. Se espera que el número final ascienda a los 15 mil.




La consulta ciudadana realizada este sábado por la mesa comunal de educación de Lota arrojó que más del 80% de los votantes está de acuerdo con poner fin al lucro en la enseñanza y que el Estado debe administrar las escuelas y liceos públicos.

Según la organización, la jornada se desarrolló de forma ordenada. Padres, estudiantes, jóvenes y personas de la tercera edad concurrieron a las 120 mesas constituidas en el paseo peatonal, en la Plaza de Armas y sedes sociales. 500 representantes de los profesores, asistentes de la educación, alumnos, apoderados y dirigentes cumplieron la labor de vocal.

En las primeras 100 meses escrutadas se contabilizaron 10 mil 81 personas y se espera llegar a los 15 mil votantes. Además, la consulta online en la página www.lota.cl ha recibido 10 mil 300 sufragios.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, manifestó gran satisfacción por la participación ciudadana e invitó a otras comunas del país a replicar la iniciativa: "Esta consulta ha sido todo un éxito, la comuna de Lota ha concretado una actividad que refleja con datos duros su opinión respecto a la necesidad urgente de cambios en la educación".

Las votaciones en la página web seguirán abiertas, con el objetivo de entregar una oportunidad de participación a las comunas que aún no generan espacios de consulta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.