Consulta en Santiago: cambio de nombre del cerro Santa Lucía debe ser ratificado por concejo municipal

Así lo indicó Carolina Tohá durante un simulacro de la consulta ciudadana, que además preguntará a vecinos sobre el horario de funcionamiento de las botillerías entre otras materias.




El eventual cambio de nombre del cerro Santa Lucía a cerro Welén, debe aser ratificado por el concejo municipal de Santiago, según aclaró la alcaldesa del municipio, Carolina Tohá, esta mañana durante un simulacro de la consulta ciudadana que se realizará entre el 11 y el 19 de octubre y que incluye dentro de sus preguntas esta posibilidad.

Tohá indicó que "esta ciudad tiene una historia previa a la colonia, que es cuando se le puso Santa Lucía al cerro, esta discusión se ha hecho para que el municipio visibilice su identidad indígena, para que se haga cargo de su historia indígena, que viene mucho antes de la colonia".

La alcaldesa además agregó que este cambio sólo afectaría "al cerro, no está previsto cambiarle el nombre a la avenida por ejemplo, eso es otra cosa".

En tanto, al referirse a la consulta sobre el cambio de horario de funcionamiento de las botillerías en toda la comuna, hasta las 23.00 horas durante la semana y las 00.00 horas los fines de semana, Tohá dijo que "la ley le entrega al concejo municipal la facultad para decidir el horario de funcionamiento de las botillerías. El entorno de la compra de alcohol genera mucho conflicto, porque la gente toma en la calle, hay peleas, y eso genera un clima complejo. Se debe buscar un horario que sea el mejor para los vecinos".

LAS OTRAS PREGUNTAS
La consulta, en total consta de seis preguntas, de las cuales cuatro son para los residentes de la comuna, las que se refieren a los vehículos mal estacionados, horario de cierre de las botillerías, retiro de la basura y reciclaje de los residuos.

En tanto, las preguntas que podrán ser respondidas por los usuarios del municipio son sobre el cambio de nombre al cerro Santa Lucía y al uso de bolsas plásticas biodegradables en el comercio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.